Turismo busca aliados entre los hosteleros asturianos que operan en Madrid

Representantes de la ciudad levantina presentan su candidatura ante el Alcalde y los carbayones

Presentación de Alicante como destino turístico en el edificio Rúa Quince. | Luisma Murias | LNE

Presentación de Alicante como destino turístico en el edificio Rúa Quince. | Luisma Murias | LNE

Alicante quiere tomar el relevo de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía y recibió ayer su bendición por parte de las autoridades carbayonas. El alcalde, Alfredo Canteli, recibió en el Ayuntamiento a un grupo de representantes del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, encabezado por su concejala de Turismo, Ana Poquet. La ciudad levantina ya se ha presentado como aspirante al título turístico en 2025 y busca correr la misma suerte que Oviedo en 2024, que, no obstante, tuvo que presentarse en dos ocasiones anteriormente hasta ser elegida.

Turismo busca aliados entre los hosteleros asturianos que operan en Madrid

Turismo busca aliados entre los hosteleros asturianos que operan en Madrid / Víctor Delgado

Con los datos de visitantes y pernoctaciones como principal argumento, Canteli expresó que "la Capital Española de la Gastronomía está suponiendo para Oviedo un motor turístico y económico de primer nivel" y que está contribuyendo a "llenar de gente la ciudad". El regidor destacó como clave el apoyo de los hosteleros: "Están volcados con la capitalidad y organizando constantemente actividades variadas y menús especiales". En esa misma línea optimista, Canteli le dijo a los alicantinos que el título está permitiendo promocionar Oviedo "como nunca antes se había hecho".

Por su parte, la concejala de turismo de Alicante manifestó que "es un lujo poder conocer de primera mano la experiencia de la caCapital Española de la Gastronomía que esperamos conseguir el año que viene". Tras la reunión institucional, se realizó una presentación de Alicante como destino turístico en el emblemático Palacio de la Rúa, a la que asistieron personalidades del turismo, la gastronomía y la política. El concejal de Turismo Alfredo García Quintana, ejerció de anfitrión. El edil animó a los presentes a preparar una buena candidatura para lograr el título e insistió en el retorno económico que ha conseguido Oviedo desde que se presentó como capital gastronómica en enero en Fitur.

El evento finalizó con una degustación de arroces preparada por cocineros alicantinos y productos locales acompañados con vinos de su propia denominación de origen, una de sus bazas para lograr la capitalidad. En la degustación participaron técnicos y empresarios de Alicante e "influencers" ovetenses. Oviedo programará próximamente una presentación similar en Alicante y se estudiará nuevas colaboraciones entre los dos destinos con el fin de "crear sinergias y una colaboración continuada con la gastronomía como hilo conductor".

Oviedo presentó su proyecto de Capital Española de la Gastronomía a los hosteleros asturianos afincados en Madrid. En un evento organizado por el área de Turismo en colaboración con la patronal hostelera Otea, el edil Alfredo García Quintana intentó buscar posibles colaboraciones con los representantes de la cocina asturiana en la capital española. A la presentación acudieron representantes más de 25 restaurantes asturianos repartidos por toda la Comunidad de Madrid. El presidente de "Hostelería de Madrid" y vicepresidente de "Hostelería de España" José Antonio Aparicio, acompañó a Quintana en el acto y destacó que Madrid "es el mejor escaparate posible para Asturias como uno de los mercados emisores más importantes". En la imagen, Quintana y Aparicio con algunos de los hosteleros que acudieron a la reunión.