El Día de América más austral, casi 200 miembros del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, visitarán Oviedo en San Mateo

Estarán en Oviedo el próximo 19 de septiembre y su tuna desfilará

Los integrantes de la tuna del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, con la bandera de la región. | LNE

Los integrantes de la tuna del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, con la bandera de la región. | LNE

Los 11.625 kilómetros que separan Oviedo de Comodoro Rivadavia (Argentina) no son suficientes para que los miembros del Centro Asturiano de esta localidad de la Patagonia argentina, el más próximo al Polo Sur que existe, se olviden de sus raíces. Su presidente, Raúl Estrada, preguntó hace unos meses a sus compañeros si estarían dispuestos a visitar Asturias este mes de septiembre y a los pocos días se encontraba organizando a 196 comodorenses para cruzar medio mundo. "La asturianía más austral del planeta", como les gusta llamarse a sí mismos, estará en Oviedo el próximo 19 de septiembre y su tuna desfilará en el Día de América en Asturias. Estarán junto al resto de representantes de la emigración asturiana que, cada año, acuden a la capital de la region para participar en la jornada de reencuentro y reivindicación de esos lazos que permanecen a pesar del paso del tempo.

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia estará, por lo tanto, representado en España por su agrupación musical, que lleva el nombre de "Abremiless". Los argentinos ya tienen cerrados los detalles de su viaje con la Sociedad Ovetense de Festejos, que corre a cargo con la organizacion del Día de América en Asturias. Los australes están muy ilusionados con su viaje y pretender da su toque particular a un día que es uno de los platos fuertes de San Mateo y que congrega en la calle a miles de personaes.

La tuna "Abremiless" es un ejemplo de mezcla cultural, pues interpreta temas asturianos, gallegos y portugueses y los combina con música tradicional argentina y con sus famosos tangos. Su director es Luis Viegas Pérez y cuenta con 30 integrantes. Aunque todos son ya de nacimiento argentino, la mayoría de ellos cuenta con ascendencia asturiana y tienen al Principado en el corazón. Por ejemplo, el padre de Raúl Estrada, presidente del Centro Asturianoa de Comodoro Rivadavia, trabajó en Fábrica de Mieres y emigró a Argentina en 1953 debido a la situación política de España.

A lo especial que tiene ya de por sí tocar en la otra punta del mundo, hay que añadir el hecho de hacerlo en un desfile al aire libre, ya que la tuna está más acostumbrada a actuar en espacios cerrados. Esta aventura del centro comodorense comenzó con una charla informal con el Principado y sus responsables de emigración. "El gobierno regional nos dijo que estaría encantado de recibirnos, pero que para viajar nos teníamos que organizar por nuestra cuenta", explica el presidente, al que se le quedaron pequeños los dos primeros aviones fletados a Madrid por Aerolíneas Argentinas, de 65 plazas cada uno.

Una vez en la capital de España Madrid, se desplazarán a Oviedo en autobuses, donde serán recibidos con honores por las autoridades locales y regionales. Aunque muchos integrantes del Centro Asturiano son de avanzada edad, no han querido perder la oportunidad de pasar por la capital asturiana en una fecha especial como es San Mateo. La música de la tuna no sonará solo en el Día de América. El colectivo ultima con el Ayuntamiento varias actuaciones en las calles de Oviedo, que se sumarán a una presentación en el restaurante Tierra Astur del Vasco. "Saldremos a hacer ruido sin duda", bromea Estrada, que sueña con que la tuna actúe también en el teatro Campoamor.

"Me llaman loco por organizar todo esto y da muchos dolores de cabeza, pero estamos muy contentos de todo lo que está por venir", explica eufórico el presidente del colectivo, que charló con el Alcalde Alfredo Canteli y con el presidente Adrián Barbón durante su última visita a la región, el pasado mes de mayo, con motivo de la constitución del Consejo de Comunidades Asturianas.

Fuera de Oviedo, una de sus paradas obligatorias será el Museo de la Emigración de Colombres. Tambien planean un multitudinario asado de hermanamiento. La visita forma parte de una "Gira Ibérica" de 16 días, en la que pasarán también por Galicia y por el norte de Portugal, regiones con las que también mantienen "una relación muy estrecha". En la comunidad vecina, la tuna actuará en La Coruña y en Santiago de Compostela, mientras que en el país luso lo hará en Fátima y Faro. No obstante, no descartan sumar a su programa más actuaciones que completen unas semanas de emociones fuertes.

Lazos comerciales

Raúl Estrada, presidente del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia (ciudad de 400.000 habitantes que se encuentra 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires), asegura que "se percibe más asturianía al otro lado del charco que en Europa" y cree que no se le saca todo el partido que se podría. Mantiene la afirmación que hizo a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de noviembre, cuando dijo que, para ganar brío, los centros de la diáspora necesitan ofrecer "algo más que sidra y gaitas". Cree que una de las soluciones sería la creación de una oficina comercial que permita generar sinergias entre Asturias y todas esas pequeñas embajadas que la región tiene a lo largo del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo