Los turistas que encuentran refugio bajo las nubes de Asturias: "Aquí se está fresquito, y eso nos gusta"

El creciente calor veraniego que azota , cada año más, las áreas más calurosas del país aporta más atractivo al Principado como destino: "Huimos de las altas temperaturas"

Los turistas que encuentran refugio bajo las nubes de Asturias: "Aquí se está fresquito, y eso nos gusta"

Igor Sarasola / Iñigo Lecea

Igor Sarasola / Iñigo Lecea

Los turistas eligen Asturias huyendo del calor. Las altas temperaturas que cada vez con más frecuencia se registran en España han atraído al Principado a muchos visitantes. Para algunos, la gastronomía es la razón de mayor peso. Para otros, la gran cantidad de monumentos históricos. Sin embargo, todos ellos están de acuerdo en que el tiempo menos caluroso es una razón de peso para visitar Asturias.

Una pareja que reside en Medina de Pomar (burgos) pasea por la plaza de la Catedral. Uno de ellos, Adrián Hausser, natural de Alemania, explica que Asturias está llena de monumentos históricos: "Nos gusta mucho Asturias, y Oviedo es una referencia muy importante. Hemos visto que podía llover hoy, y hemos decidido venir a Oviedo en vez de a la playa de Gijón. Teníamos muchas ganas de ver la Cruz de la Victoria y lo hemos conseguido". Su mujer, Belén Suárez, vallisoletana, afirma que las temperaturas moderadas y el templo ovetense han sido dos grandes motivos e su visita: "La Catedral vale la pena de ver, nos ha encantado. Ahora vamos a ver más cosas. Aquí hace menos calor también, eso nos gusta".

David Riera y Ana Sala, dos catalanes residentes en Baleares, apuntan el principal motivo de su llegada a Oviedo: "Buscábamos el buen clima, que en Mallorca hace mucho calor y hemos decidido venir al norte. Aunque hace un poco de calor, no hay esa humedad pegajosa que sí que hay en Mallorca". Sala apostilla que, además del clima, les encanta saborear la región: "También hemos venido para degustar la gastronomía de aquí".

Andrés Barrera y Beatriz Martín son madrileños y pretenden venir a vivir al Principado. Les encanta Asturias y huyen del calor de la capital. "Nos queremos venir a vivir a Asturias, así que teníamos que conocerlo bien antes de tomar la decisión. No somos muy amigos del calor y sí de la lluvia, así que es buen destino para nosotros", comenta Andrés. "Hemos visto Cangas de Onís y Covadonga, y nos ha parecido espectacular", agrega Beatriz, que no conocía la zona oriental asturiana.

Dos hermanos de Badajoz, Pilar y Javier González, han venido a visitar la capital asturiana con sus padres. "Estábamos un poco cansados de la playa y queríamos venir al norte a ver un poco más de montaña y cosas más culturales". Maricruz López, la madre de los dos jóvenes, añade: "También venimos huyendo de las altas temperaturas, allí no te pones sudadera hasta octubre. La comida es lo mejor de aquí".

Marco Campaña, natural de Bruselas, admite haber elegido Asturias por varios motivos: "Hemos venido porque hemos oído que la comida está muy bien y hay muchas cosas que visitar aquí, sobre todo en el tema de la cultura". Aunque el belga se suma a la ola que alaba el fresco asturiano. "El clima es muy agradable, en otras partes de Europa estamos con temperaturas muy altas, entre 35 °C y 40°C", matiza.

Montse Domenech y David Arnedo llegan desde Cataluña para completar el Camino de Santiago Primitivo: "Queremos llegar hasta Santiago". "El objetivo principal era empezar el Camino, pero es verdad que el clima no está mal, aquí se está fresquito", revelan los peregrinos.

María del Mar Soto viene de más al sur, desde Cádiz. Admite las ganas que tenían de cambiar de aires y escapar del calor infernal. "Hemos elegido Asturias porque queríamos ver algo diferente, huyendo un poco del calor, que aquí estáis fresquitos", ríe la andaluza.

Lo cierto es que cada vez más visitantes llegan a Asturias empujados por las moderadas temporadas. Y, por lo que dicen, ese fresco marida muy bien con la comida de la región. Ni el orbayu ni las nubes les amargan las vacaciones.

Suscríbete para seguir leyendo