Alfonso II como imagen de marca: Marga Llano resalta el "acierto" de vincular la promoción de Oviedo al origen del Camino

Un elenco con medio centenar de integrantes ensaya cinco horas diarias desde el domingo

Parte del elenco que participa en la representación teatral.

Parte del elenco que participa en la representación teatral. / David Cabo

Desde el pasado domingo se prepara concienzudamente el retorno al "Ovetao" del rey Alfonso II. Entre cuatro y seis horas diarias de ensayos son las que dedica el alrededor de medio centenar de actores y recreadores que participará el sábado por la noche en la gran representación teatral de "El primer peregrino". El Palacio de Exposiciones y Congresos (Calatrava) es la sede de los preparativos para la recreación medieval aunque desde el jueves y hasta el domingo habrá muchas actividades más en las calles de Oviedo.

La labor para el evento empezó ya "hace varios meses", afirma Marga Llano, directora y autora del texto teatral que se representará el sábado con el actor Ramón Langa como figura central, encarnando al personaje del rey Alfonso II. En la plaza que lleva su nombre, la de la Catedral, se viajará hasta el siglo IX en la cuarta edición del evento.

A la izquierda, en primer término, Ramón Langa, junto a otros actores y actrices, durante uno de los descansos.  A la derecha, un momento de los ensayos. | David Cabo

En primer término, Ramón Langa, junto a otros actores y actrices, durante uno de los descansos. / David Cabo

Alfonso II es considerado el primer peregrino que llega a Santiago de Compostela, estableciendo con su viaje lo que se conoce como Camino Primitivo, desde la capital asturiana. Cuentan las crónicas de la época que se dirigió a la localidad gallega, tras avisarle el obispo Teodomiro del descubrimiento de la tumba del Apóstol. "Oviedo tuvo un acierto enorme con la marca ‘Oviedo, origen del Camino’", señaló Marga Llano, que resaltó que esa seña distintiva de cada ciudad "tiene que tener detrás un relato", que en este caso es el viaje de Alfonso II como el primer peregrino de la ruta jacobea. Y sobre él se ha organizado este evento en el que el hijo de Fruela II y Munia (759-842) es el protagonista. "El primer peregrino" añade en cada edición novedades. Las visitas guiadas teatralizadas, para visitar escenas de la vida medieval, es una de las de este año, en el que el Rey será despedido en el balcón del Ayuntamiento por la escritora y periodista Isabel San Sebastián, que encarnará a la protagonista de su novela "La Peregrina", Alana de Coaña, que forma parte de la comitiva real a Santiago.

Alfonso II como imagen de marca

Un momento de los ensayos. / David Cabo

Desde allí el desfile, con Alfonso II encabezándolo, se encaminará hacia el parque de invierno, recreando una pequeña etapa del Camino. Allí, señaló Llano, "se celebrará una romería alfonsina", fiesta en honor al monarca. Será el último acto de "El primer peregrino", que se inaugura el jueves y que incluye este año una muestra de productos del Camino Primitivo. Varios grupos de recreación histórica, de diferentes zonas de España, participarán en las actividades organizadas por la asociación ovetense La Guardia.

Habrá talleres y exhibiciones además de música. Es una cita que "año tras año crece y se consolida", indicó Llano. En la recreación del sábado, afirmó, "se mantiene el texto pero se enriquece con nuevas escenas o monólogos. Siempre hay alguna sorpresa". Resaltó el "trabajo de documentación". "Aunque el montaje es complicado, no lo es tanto como elaborar el texto" para resumir el viaje de Alfonso II por el Camino pero plasmar además "que fue coronado tres veces y que fue un buen gobernante, que supo mantener la paz en el reino".

Esta obra, o bien versiones de ella, se podría representar en otros puntos del Camino, propuso el actor Ramón Langa. "Ojalá se pueda hacer", dijo la directora.

Suscríbete para seguir leyendo