Siete empresas optan a abordar los derribos del antiguo HUCA para recuperar la zona

El Principado destina 7,8 millones a la actuación, que se ejecutará más de diez años después del traslado del complejo hospitalario

Derribos del antiguo HUCA para recuperar la zona.

Derribos del antiguo HUCA para recuperar la zona. / LNE

Siete empresas aspiran a ejecutar los derribos del antiguo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). El plazo de presentación de ofertas para acometer la actuación, que tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, finalizó y la mesa de contratación ya celebró la primera reunión para analizar las ofertas.

Entre las firmas que se presentaron al concurso convocado por la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos hay tres UTE: una está formada por Martín Holgado Obra Civil y Vilor Infraestructuras, otra por AG demoliciones y Tableros y Puentes (Tapusa) y la tercera por Lezama Demoliciones y Delta Punt 3000. Junto a ellas figuran las firmas Hercal Diggers, Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, Citanias Obras y Servicios y Afesa Medio Ambiente.

A tres de las compañías que concurrieron al concurso se les ha requerido por parte de la mesa de contratación que completen la documentación presentada. La demolición de los primeros edificios del antiguo HUCA fue licitada a principios del pasado mes, diez años después de que se inaugurase el nuevo complejo hospitalario.

El calendario trasladado por la Consejería de Hacienda en ese momento apuntaba a entre seis y nueve meses para la adjudicación de los trabajos a una empresa y otros doce para ejecutarlos. Las demoliciones generarán, según el proyecto inicial, 96.841 toneladas de escombros, 995 de chatarra y 134 de materiales de fibrocemento con amianto.

También está prevista la recuperación de elementos patrimoniales que no se han retirado en estos diez años. Los dos grandes lienzos cerámicos de Bernardo Sanjurjo ubicados en el exterior del edificio de Policlínicas y los murales en mármol de José María Navascués, que se encuentran en el interior de la construcción, serán trasladados para su conservación.

Los denominados "hongos" no serán demolidos por su "valor estético y arquitectónico", recoge el Principado en el proyecto. La superficie que ocupan actualmente las construcciones que permanecen sin uso desde que se trasladó el complejo hospitalario a la zona de La Cadellada es de cerca de 30.000 metros cuadrados. Ahí se encuentran los cuatro bloques redondos, denominados los "hongos", a los que el Principado pretende dar un segundo uso. Así lo aseguró el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, semanas atrás, que aludió a un proyecto de la Consejería de Ciencia para aprovechar el modelo de "campus moderno" que se quiere desarrollar en todo el ámbito e implantar en estas construcciones "una aceleradora de empresas". Este es un proyecto "muy incipiente", indicó.

Los edificios conocidos como "hongos" serán conservados por su "valor estético y arquitectónico"

Dentro de ese área existe proyecto para los tres edificios de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) correspondientes a Maternidad, Consultas Externas y Silicosis, que la Universidad solicitó en un proceso de adscripción. A esas construcciones trasladaría alunas de sus dependencias dentro del proceso previsto para la unificación de las sedes judiciales en Llamaquique.

La idea es que estos edificios del barrio del Cristo que pertenecían al complejo sanitario se puedan ir rehabilitando para acoger las facultades que se encuentran en el céntrico espacio de la ciudad. El traslado permitiría que las diferentes dependencias judiciales distribuidas por diferentes zonas de Oviedo, se concentren alrededor del Palacio de Justicia.

Esta es una vieja demanda del ámbito judicial, que hace unos días volvió a reiterar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, durante la inauguración de un nuevo Juzgado, el número 4 de lo Mercantil de Oviedo, en el edificio de Telefónica de Llamaquique que fue alquilado por el Principado por diez años.

A ese inmueble se trasladó a principios de año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, que estaba ubicado previamente en un edificio residencial de la avenida de Pedro Masaveu. Próximamente se trasladarán a esta nueva sede los Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Oviedo.

Las demoliciones generarán 96.841 toneladas de escombros, 995 de chatarra y 134 de amianto y fibrocemento

Sobre los terrenos del antiguo HUCA, tanto para el espacio que liberará ahora el Principado como para el resto de edificios llamados a ser demolidos pero que no son propiedad regional, en especial la antigua Residencia, de la Tesorería General de la Seguridad Social, no hay todavía acuerdo. La comisión bilateral formada por los representantes del Ayuntamiento y del Principado será la encargada de definir el desarrollo urbanístico de la zona.

La desafección de los inmuebles pertenecientes al viejo complejo hospitalario y los terrenos colindantes se realizó el 29 de diciembre de 2017, correspondiendo su gestión desde entonces a la dirección general de Patrimonio. Cuatro años después, la Consejería de Hacienda contrató la redacción del proyecto de derribo de los inmuebles afectados. La licitación de la actuación se produjo seis años después de que se elaborase el "Informe técnico-económico de la demolición del antiguo HUCA" y casi tres ejercicios desde que se concluyó la redacción del proyecto de derribo.

Suscríbete para seguir leyendo