El acondicionamiento de las dos sedes de la "escuelina" acabará en octubre

Las obras que ejecutará el Principado no se han iniciado en las Escuelas Blancas ni en Las Campas

La antigua casa del conserje del colegio de Las Campas, que acogerá una de las sedes de la "escuelina".

La antigua casa del conserje del colegio de Las Campas, que acogerá una de las sedes de la "escuelina". / Fernando Rodríguez

La Consejería de Educación prevé tener finalizadas las obras de acondicionamiento de las dos sedes de la escuela infantil que abrirá en Oviedo en el mes de octubre. Ese es el calendario que ha facilitado para el suministro del equipamiento necesario para las instalaciones en el concurso convocado para seis centros que se habilitarán en diferentes concejos. Las actuaciones no se han iniciado aún en ninguna de las dos sedes con las que contará el municipio, ni en las Escuelas Blancas, en San Lázaro, ni el colegio Juan Rodríguez Muñiz, de Las Campas.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato dispone de 30 días para entregar el material, que incluye los muebles y electrodomésticos necesarios para que las escuelas infantiles, impulsadas por el Principado, entren en funcionamiento. La inversión para el equipamiento, que proviene de fondos europeos, asciende a 105.102 euros. La nueva escuela infantil de Oviedo, para niños menores de tres años, es la única de las previstas para toda Asturias en esta primera fase que promueve la Consejería que tiene dos sedes. De los 31 centros de esta primera fase, la "escuelina" de Oviedo es la que registra la mayor lista de espera, con 47 solicitudes, seguida de Avilés, con 46; Gijón, con 22; Mieres, con 12, y Llanera y Las Regueras, con 5 cada una. El periodo de admisión en estas instalaciones ha concluido con 600 solicitudes, de las que 463 han obtenido una plaza, mientras que las 137 restantes quedan en lista de espera.

La primera fase de la red autonómica se divide en dos bloques. Por un lado, están las quince "escuelinas" que construirá directamente la Consejería de Educación y, por otro, las dieciséis que están levantando los ayuntamientos con subvención de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El centro que se pondrá en funcionamiento en Oviedo ya tiene nombre. Se denominará "Carbayoninos".