Oviedo, "un modelo" por sus medidas para la protección de los menores en el deporte

Los clubes y escuelas con subvenciones municipales ya cuentan con un coordinador que atiende y gestiona las denuncias por acoso o violencia

Conchita Méndez, segunda por la derecha, durante la reunión que mantuvo con los representantes del Ayuntamiento de Santander.

Conchita Méndez, segunda por la derecha, durante la reunión que mantuvo con los representantes del Ayuntamiento de Santander. / LNE

La protección de la infancia y la adolescencia es trascendental en todos los campos y especialmente en el deporte, una práctica muy habitual a esas edades. Con esta premisa por bandera, el Ayuntamiento lleva tiempo aplicando medidas en esta línea y se ha convertido en "un modelo" para otros municipios y ciudades españolas que están comenzando ahora a desarrollar planes similares. "La Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lovipi) ya entró en vigor en el año 2021 y sólo cinco municipios españoles tienen programas para aplicarla. Nosotros estamos entre ellos", señala la concejala de Deportes, la popular Conchita Méndez.

La ley a la que se refiere Conchita Méndez regula los protocolos de actuación necesarios para construir un entorno seguro e inclusivo y que deben seguirse para la prevención, detección precoz e intervención frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio. "La semana pasada estuvimos en Santander para poner cosas en común con su Ayuntamiento, que también trabaja en esta línea. Se trata de ir implementando cada vez más medidas en este sentido", señala la concejala de Deportes.

Además de encargarse de difundir y promocionar la ley entre los clubes y escuelas deportivas del municipio, el Ayuntamiento ya ha tomado otras medidas que ya funcionan a efectos prácticos y que sirven para proteger a los menores y a los adolescentes en los espacios deportivos. Por poner un ejemplo, por iniciativa municipal, todos los clubes y centros en los que se practica deporte que dependen del Consistorio cuentan con la figura de un coordinador que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa y al que pueden dirigirse los niños en caso de que tengan algún problema. "Cualquier persona que se vea agredida verbal, física o de cualquier otra forma puede ponerse en contacto con el coordinador y a partir de ahí se toman las medidas oportunas. Los casos se pueden poner en conocimiento de las familias, de los servicios sociales o de la policía si es necesario", explica Conchita Méndez. "Cuando comience la temporada se colocarán en los centros deportivos paneles con códigos QR y números de teléfono para que se pueda recurrir a ese coordinador", añade la edil de Deportes.

El Ayuntamiento tiene muy claro que han de ser los adultos los que velen por la integridad física y moral del menor y por eso en los últimos meses han organizado programas en esta línea. A finales del mes de abril se celebraron en Oviedo unas jornadas de formación dirigidas a clubes, federaciones y escuelas deportivas para personas con o sin discapacidad que son beneficiarias de subvenciones municipales. Las jornadas se celebraron en el Palacio de Congresos y Exposiciones y tuvieron como finalidad principal "proporcionar a los menores espacios deportivos seguros e inclusivos, fomentando las relaciones y la comunicación entre clubes, familias y menores y proporcionando una formación a las personas designadas como delegadas de protección de los clubes".

A raíz de esas jornadas se creó la figura del coordinador que hace de enlace entre los espacios en los que se practica deporte y el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo