Adif tardará cuatro años en buscar una solución a las goteras de la Losa

El administrador ferroviario lanza un contrato de 662.000 euros y 49 meses de plazo para estudiar las patologías de la plaza y para diseñar las obras

La Losa de Renfe, en una imagen tomada al amanecer.

La Losa de Renfe, en una imagen tomada al amanecer. / Luisma Murias

Chus Neira

Chus Neira

Hace seis años, el Ayuntamiento ejecutó unas obras para acabar con las filtraciones de agua en la Losa que resultaron totalmente ineficaces. El administrador ferroviario, Adif, se propone ahora solucionar de una vez por todas los problemas estructurales del edificio, acabar con las goteras y devolver a sus oficinas el funcionamiento normal y el cumplimiento del código técnico de la edificación. Los trabajos se presentan tan complejos que el pliego que ayer se publicó en el BOE y que contempla una asistencia técnica doble, para analizar las patologías del edificio y para diseñar las obras, plantea cuatro años de plazo (49 meses).

El objetivo, resumen los pliegos, es la rehabilitación integral del ala norte del "edificio Losa" de la Estación de Renfe, e incluye la subsanación de las patologías producidas por las filtraciones de la losa superior y acondicionamiento de los espacios de oficina, archivo y gabinete sanitario de planta baja y primera destinados al uso de personal de Adif.

Según rememora el documento técnico que acompaña la licitación, estas oficinas han sufrido desde su construcción filtraciones provenientes de la plaza "debido a la defectuosa ejecución en la impermeabilización de la misma; lo que ha derivado en la necesidad de desalojo de la planta de oficinas de las dependencias del ala norte, permaneciendo el archivo en la planta inferior". Para solucionar este problema de humedades y goteras, que se extiende por todo el edificio, se realizaron diversas actuaciones provisionales consistentes en desviar el agua filtrada. Después, en septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Oviedo abordó unas obras integrales de reparación para impermeabilizar la Losa. Finalizaron en marzo de 2019 pero a partir del mes de junio, indica Adif, se detectaron nuevas filtraciones en las oficinas. "Dado el grado de deterioro y la ineficacia de las actuaciones integrales de reparación realizadas por el Ayuntamiento desde la cota de la plaza", explica el administrador ferroviario, ahora se plantea una intervención deberá "desde la cota inferior de la losa con el fin de corregir las patologías ocasionadas por la filtración de agua en la cara inferior del elemento estructural, muro de contención y red de saneamiento del edificio".

Con el objetivo de "devolver al edificio las condiciones de habitabilidad y seguridad para el uso de oficinas" y volver a ponerlo en servicio se lanza, con un presupuesto de partida de 660.983 euros, un complejo contrato de asistencia técnica compuesto de varias fases en las que se partirá de un exhaustivo análisis de la situación de partida. Para dar con el problema de las goteras en la Losa y diseñar una intervención que acabe con ellas para siempre el plazo se extiende hasta esos cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo