La nueva entrada a la ciudad

Canteli saluda como "un día histórico" la inauguración de la pasarela de Santullano y los vecinos dicen que "es la entrada que Oviedo necesitaba"

"Esta es una obra gigantesca que cose una herida grande, ahora hay conexión real entre los barrios", celebra el alcalde

Finalizadas después de un año las obras del nuevo parque lineal de Oviedo: Ventanielles y La Monxina están diez minutos más cerca

Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

Aún con vallas en casi todos sus accesos, el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, pisó ayer el nuevo parque lineal del tramo urbano de la autopista "Y" y su nueva pasarela peatonal en lo más parecido a una inauguración que, por ahora, se podrá ver. Lo hizo convencido de que era "un día histórico", mientras algunos vecinos que se iban sumando a la comitiva municipal –perros, gorra y curiosidad– hacían eco a las palabras del regidor y coreaban las bondades de la nueva infraestructura.

Alicia Miranda, vecina de Guillén Lafuerza –"Guillén el de allá y Guillén el de acá", recalcaba para dejar claro que la nueva conexión enlaza dos colonias de casas que pertenecen, por origen, a un mismo proyecto– insistía en las bondades de la obra. "Es una pasada, esta es la entrada que Oviedo se merecía, porque la entrada es esta, no la de la rotonda de la Cruz Roja, Oviedo empieza aquí y es espectacular".

Otro vecino, de Ventanielles, José Luis Fernández, suscribía el diagnóstico encomiástico y añadía alguna pequeña pega: "Me gusta cómo ha quedado la entrada, además este puente tiene la máxima tecnología europea, da servicio a los barrios y da gusto pasear por aquí, es una preciosidad". Los peros: que en la zona de senda peatonal el firme lo han rematado con una pintura amarilla que cuando llueve desliza un poco.

Ese tipo de detalle se repetía aquí y allá ante la mirada de Canteli, que iba mandando apuntar para mejorar, quizá, alguno de esos detalles. Uno de los más comentados fue la velocidad a la que los coches pasan por allí, junto a la senda ciclista. Ya en recta de salida de la ciudad y por mucho que la restricción sea de 50 kilómetros por hora en ese tramo, algunos vecinos piden algún tipo de separación extra entre el tráfico y el tránsito peatonal.

De momento, Canteli explicó que los conductores tienen que adaptarse a la nueva situación; y si no prometió añadir setos o algún tipo de pantalla protectora, sí apuntó a la posibilidad de instalar algunos radares para evitar que se alcancen velocidades como las que se podían presenciar ayer, muy por encima de lo permitido. El semáforo anterior en la salida está en la nueva rotonda de Santullano, cuya inauguración el regidor ovetense fijó para la primera quincena de agosto.

Hasta esa obra, la de la nueva rotonda que sustituye al viaducto de Ángel Cañedo, llegó el Alcalde en su recorrido inaugural por el parque lineal, protagonizando una especie de traspaso de responsabilidades entre las dos empresas involucradas –Vías para la pasarela y Ogensa para la nueva rotonda– con la incorporación a la visita del presidente de la segunda entidad, Tomás Mediavilla. A partir de ese momento, Begoña Losada, delegada de Vías para la zona Norte, que había conducido al regidor en el paseillo inaugural, cedió el protagonismo a su colega.

Hasta llegar allí, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, acompañado por el concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, había defendido que con el remate de unas obras "gigantescas" se cosía una "herida grande" para Ventanielles y La Monxina. "Ahora sí hay una conexión real", defendió. Canteli también aprovechó la oportunidad para felicitar a la empresa Vías y Construcciones por haber finalizado la obra "en el tiempo previsto", por más que admitió que todavía quedan "algunos detalles" por corregir. "Estoy seguro que al final va a quedar magníficamente bien", concluyó.

Margen izquierda

A la vista del kilómetro y medio de senda peatonal y carril bici, Alfredo Canteli sintió también la necesidad de ponderar la ayuda europea recibida para este proyecto y aplaudir el trabajo municipal en la gestión de estos fondos. "Estas obras", resumió, "son la muestra de que el gobierno sí está usando bien los fondos europeos Feder".

A las preguntas de los periodistas, Canteli explicó que ya se están empezando a contratar las asistencias técnicas para definir el proyecto de la margen izquierda, que pretende desplegar una intervención gemela a la inaugurada ayer en el otro lado de la autopista. Aunque el regidor ovetense admitió que es muy pronto para hablar de calendarios, confió en que esa reforma al otro lado de la entrada a Oviedo pueda realizarse dentro del presente mandato, es decir, con los trabajos finalizados antes de 2028. Lo que sí adelantó Canteli es que la pasarela peatonal, "el arpa de Santullano", no finalizará en el parque de la Pixarra, como ha quedado ahora rematada, sino que con el proyecto para la otra margen de la autopista el camino peatonal se extenderá por el otro lado con un nuevo "togobán", citó, que prolongará la bajada de la pasarela a modo de espejo de lo que sucede en su otro extremo.

Además de este proyecto de la margen izquierda y de la rotonda de Santullano, Canteli también se refirió a la otra pieza que falta para completar el rediseño del tramo urbano de la autopista "Y" en Oviedo, la incorporación de la fábrica de armas de La Vega a los flujos del tráfico.

El Alcalde confío en que la posibilidad de introducir el vial de la entrada a Oviedo por los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega suceda "lo antes posible" para "de una vez por todas" proteger el Prerrománico de San Julián de Los Prados. De momento, volvió a indicar que confía en que el Pleno para aprobar el convenio sobre la fábrica se pueda celebrar antes de que finalice el mes.

Los vecinos piden que haya más bancos en algunas zonas del paseo

Ese planteamiento sobre la fábrica de armas de La Vega se lo volvió repetir a otro vecino de la zona, Juan Rodríguez, que le abordó durante el paseo para plantearle algunas pegas. Su queja principal, aún admitiendo que la obra había quedado bien, era que este proyecto tenía como objetivo último alejar el tráfico y que éste seguía presente, al lado de los ciudadanos, las casas y el templo prerrománico. Canteli le explicó que la idea era proteger Santullano introduciendo el tráfico junto a la nave de cañones, por dentro del recinto, por más que ese plan tardará tiempo en poder realizarse.

Otra de las quejas de este vecino, repetidas por otros de los primeros paseantes, fue la necesidad de bancos. No se referían tanto a la cantidad, pues el paseo tiene unos cuantos, sino a su ubicación. En la zona de los columpios infantiles, señalaba, han puesto muchos, pero apenas uno en el área de aparatos de gerontogimnasia.

Algunos de esos pequeños detalles, apuntó Canteli, se podrán ir mejorando en los próximos días. Por otra parte, el director de obra, Antonio Blanco, expuso brevemente las cifras generales del proyecto. El parque lineal cubre, en total, kilómetro y medio de senda, desde el Palacio de los Deportes hasta el parque de la Pixarra, en La Monxina. A lo largo de todo el recorrido hay una zona de dos metros de pavimento de terrazo prevista para el paseo y otra de cinco metros, dividida en un carril de 2,80 metros para la marcha o la carrera a pie y otra de 2,20 metros para los ciclistas. Esta última pista, más recta que la de terrazo, discurre paralela a la autopista.

Antonio Blanco destacó, como hitos del proyecto, la pasarela y el colector, con el que se iniciaron las obras. Del "Arpa de Santullano", diseñada por un estudio vinculado al ingeniero Javier Manterola, fallecido el pasado mes de mayo, recordó que tiene 87 metros de longitud y está suspendida por una veintena de péndolas que parten de un gran pilón central. No obstante, el director de obra consideró "más importante" el trabajo del colector, excavado en roca a 9 metros de profundidad a la altura del puente de la calle Atenas. Este víal de saneamiento es crucial para los problemas que todavía padece Ventanielles y se rematará de forma definitiva cuando se prolongue con las obras de la margen izquierda.

Canteli fija para mediados de agosto la puesta en servicio definitiva de la nueva rotonda de Santullano

El director de obra no se entretuvo en repasar otros detalles del remate del recorrido, pero para la mayoría de los primeros visitantes no pasaron desapercibidos los totems de madera que jalonan el recorrido. Según detalló el técnico municipal Adolfo Onís, estos elementos, pensados por los diseñadores del paisajismo, tienen como finalidad, además de la función estética, funcionar como punto de encuentro a lo largo de la pista. Onís explicó que la función artística se había completado con una especie de código, de forma que estos troncos de madera responden siempre a un mismo patrón: Cuando aparecen en grupos de cuatro representan los puntos cardinales, y el más grande apunta siempre hacia el Norte, al Naranco.

Otro elemento llamativo, y que también puede pasar algo desapercibido, es la nueva salida que esta obra ha dejado para el cuartel de la Guardia Civil. El acuartelamiento de Rubín había pedido un acceso de salida de emergencia y éste se encuentra ahora ubicado en medio de la pista. El sistema es sencillo: un portón da acceso a un vial que atraviesa la pista peatonal y una barrera, situada en la mediana de los carriles del tramo urbano de la autopista, permite a atravesar todos los carriles y tomar la dirección de entrada a Oviedo. Un semáforo regula este acceso, de modo que estará siempre en verde salvo cuando los agentes pulsen el botón de salida de emergencia. En ese momento el semáforo se pondrá en rojo y la barrera permitirá cruzar la autopista.

El Alcalde promete instalar más radares para evitar que los coches superen los límites de velocidad

Otro de los aspectos en el que algunos de los vecinos coincidieron a la hora de aplaudir la intervención en este lado del tramo urbano de la autopista fue el de la iluminación. El paseo, explicaban, "está muy guapo por la noche", coincidían. También las luces de la pasarela llamaron la atención de los paseantes, aunque en este caso también se escucharon algunas quejas por temor a que un exceso de luz pueda afectar a los pájaros o incluso desorientar a los perros.

Contaminación lumínica al margen, Canteli pudo ayer completar el paseo del kilómetro y medio de distancia hasta llegar a las obras de la nueva rotonda de Santullano, donde también reservó una parte de su tiempo para inspeccionarlas. De la mano del presidente de Ogensa, Canteli comprobó cómo la elevación de este nuevo distribuidor de tráfico permite tener una nueva visión panorámica de la entrada y de la salida de la ciudad. También pudo comprobar in situ y junto al concejal Nacho Cuesta el trazado que confía en empezar a desarrollar lo antes posible y que permitirá desviar el tráfico que llega a la rotonda de la Cruz Roja a través de la fábrica de armas de La Vega.

Alcalde, concejal y resto de personal municipal recorrieron, por último, el paso peatonal que sustituirá al viejo puente de Ángel Cañedo, ahora demolido. En el remate de este nuevo paso, todavía cerrado al paso del público, se han generado nuevas conexiones con el parque de Santullano, que quedará potenciado y mejorado cuando esté finalizada la nueva rotonda, celebró Canteli.

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