Langa, como Alfonso II: "Espero que sintáis Ovetao, la Oviedo de mi época, como vuestra"

El viaje a Santiago del rey, el primer peregrino, es el hilo conductor de las tres jornadas de actividades, con teatro, talleres, música y gastronomía

Por la izquierda, Álvarez Almeida, Sergio Hidalgo, Sergio Martínez, Montserrat Fernández, Marga Llano, Ramón Langa, Mario Arias, Héctor Braga, Covadonga Díaz y Alfredo García Quintana, en la inauguración de "El primer peregrino".

Por la izquierda, Álvarez Almeida, Sergio Hidalgo, Sergio Martínez, Montserrat Fernández, Marga Llano, Ramón Langa, Mario Arias, Héctor Braga, Covadonga Díaz y Alfredo García Quintana, en la inauguración de "El primer peregrino". / Juan Plaza

"Hay rumores de que en Iria Flavia fueron hallados los restos del Apóstol Santiago el Mayor. Partiré hacia allí y para conmemorar este viaje he organizado una serie de actividades lúdicas para que sintáis Ovetao, la Oviedo de mi época, como vuestra", informó el rey Alfonso II, encarnado por el conocido actor Ramón Langa, en la inauguración de "El primer peregrino". El evento, que gira en torno al desplazamiento a Santiago de Compostela del monarca, se prolongará durante tres jornadas, hasta el domingo.

En este retorno a la Oviedo medieval de Alfonso II, el Casto, que es considerado el primer peregrino jacobeo, habrá en las plazas del Antiguo recreaciones, talleres e incluso visitas guiadas teatralizadas, una de las novedades de esta cuarta edición. Las actividades del evento, programadas dentro del proyecto "Oviedo, origen del Camino", fueron presentadas ayer en Trascorrales. "Salve Oviedo, salve Reino de Asturias y Salve España", gritó el monarca y tras él, los asistentes al acto inaugural.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, destacó que "el Camino nació en Oviedo, el primer peregrino fue Alfonso II, la primera ruta es el Camino Primitivo y eso hay que ponerlo en valor". "Es responsabilidad de todos recuperar, mantener y conservar nuestras tradiciones, cultura e historia, que son magníficas y únicas", comentó antes de animar a "todos a seguir trabajando" en "Oviedo, origen del Camino", que es "un gran proyecto para Oviedo y para Asturias".

Al acto asistieron los alcaldes de Salas y Tineo, Sergio Hidalgo y Montserrat Fernández, respectivamente, la diputada autonómica del PP Sandra Camino, los ediles del gobierno local Mario Arias y Covadonga Díaz, y el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida. Marga Llano, coordinadora de la actividad, destacó que este es un evento que "crece y se consolida cada año, gracias al Ayuntamiento y a la marca ‘Oviedo, origen del Camino’". Entre todos, dijo, "hemos dado forma a un relato, que cada marca tiene siempre detrás, contando el viaje del primer peregrino a Santiago".

Ramón Langa, encarnando a Alfonso II, se dirige a los asistentes al acto en su primer discurso. | Juan Plaza

Ramón Langa, encarnando a Alfonso II, se dirige a los asistentes al acto en su primer discurso. / Juan Plaza

Si en la edición anterior se incorporó la romería alfonsina y la despedida del rey, en esta habrá por primera vez visitas guiadas teatralizadas y juegos de mesa medievales". También se organizó por primera vez, en el año en el que Oviedo es Capital Española de la Gastronomía, "una muestra de productos del Camino". Una actividad, que nace con vocación de continuidad, que reúne puestos de otros puntos de la ruta jacobea como Tineo, Grado o Cangas del Narcea. A esto se unen las jornadas de los tortos en el Camino, en la que participan 22 establecimientos hosteleros del concejo, ofreciendo diferentes creaciones culinarias.

En el acto de inauguración de "El primer peregrino" el músico Héctor Braga estrenó, tocando la viola de teclas, su pieza "Camín Primitivu". Hoy, en la plaza de Trascorrales habrá desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas juegos de mesa medievales y la muestra de productos gastronómicos del Camino Primitivo. A las 17.00 horas, en la plaza de la Catedral, el rey Alfonso II abrirá el poblado de los recreadores y se inaugurarán los talleres, de trabajo del cuero en la Edad Media, de vestimenta y de cocina de la época. La jornada concluirá con el concierto de Xe de Jota.

En la Corrada del Obispo se desarrollarán talleres infantiles. Por la tarde habrá juegos tradicionales y a las 19.00 horas se representará la obra de teatro infantil "Salvemos los cuentos". El plato fuerte vendrá el sábado con la representación teatral. Al día siguiente el rey, acompañado de Isabel San Sebastián, que encarnará a la protagonista de su última novela, Alana de Coaña, se despedirá en el balcón del Ayuntamiento y desfilará hasta el parque de invierno. Allí se celebrará la romería alfonsina.

Suscríbete para seguir leyendo