Oviedo homenajea a Miguel Ángel Blanco, un “ciudadano valiente” y “referente social”

La corporación municipal recordó al concejal asesinado por ETA hace 27 años con la lectura de un manifiesto y una actuación musical

Oviedo homenajea a Miguel Ángel Blanco, un “ciudadano valiente” y “referente social”

Daniela Dongo-Soria

"Hace 27 años millones de españoles salimos a las calles para exigir a ETA que no acabara con tu vida. Un 10 de julio te secuestraron y un 12 te asesinaron. Sin la más mínima piedad, desoyendo un clamor popular que atravesó toda la sociedad y movilizó las conciencias de los ciudadanos". Así fueron las palabras con las que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, abrió el homenaje que rindió ayer la corporación municipal a Miguel Ángel Blanco. El joven concejal de Ermua fue asesinado hace 27 años por la banda terrorista ETA cuando tan solo contaba 29 años. El consistorio, junto a la Fundación Miguel Ángel Blanco, quiso recordar al baluarte de la lucha antiterrorista en la calle que lleva su nombre (la antigua Comandante Vallespín, que también ha sido Gloria Fuertes). Allí se leyó el manifiesto de la Fundación que habla de él como un “ciudadano valiente” y un “referente social” al igual que, a su término, se ofreció un breve recital del "Ensamble de Metal Musicalia".

"Porque ni podemos ni queremos olvidar". Ese fue el nombre del acto y, en sí mismo, ya es toda una declaración de intenciones para recordar la figura del hombre que dio inicio al “espíritu de Ermua”, un movimiento que se extendió por la geografía española y desembocó en todo un país plantando cara al terrorismo y gritando basta tras 777 víctimas. Blanco la 778. “La respuesta social a tu martirio fue ejemplar: nos mantuvimos unidos, firmes, convencidos de que había que parar a ETA y también a sus cómplices, que debíamos protegernos ante tanta humillación y crueldad sin límites”, reza el manifiesto que se escuchó de boca de Arias.

La lectura de Arias también reivindicó el que el país no olvide lo que sucedió, transmitiendo a las nuevas generaciones que “cada víctima de la barbarie terrorista, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa ha sido absolutamente injusta y nunca tendría que haberse producido”. El contenido del documento también lamenta que, a día de hoy, “sigue habiendo” legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra, donde “siguen organizándose homenajes a terroristas” y “existe una gran impunidad”, ya que habría más de 300 asesinatos sin resolver.

“Las marcas políticas herederas de ETA siguen sin condenar tu asesinato ni ningún otro y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo”, pronuncio el concejal, que remató su lectura afirmando que se debe “defender, preservar y transmitir” la memoria de Blanco y de las víctimas.

“Hay que recordar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de una etapa que la democracia española ha sabido vencer”, estimó el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Fernández Llaneza. “Un recuerdo para él y otras muchas víctimas que nunca se tenían que haber producido en uno de los episodios más negros de nuestra democracia”, añadió.

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Sonsoles Peralta, afirmó que “Jamás” se olvidará lo que sucedió hace 27 años. “Creo que todos tenemos en la memoria donde estábamos y qué hacíamos cuando recibimos la noticia”, asevera la edil, que prometió que desde su formación “siempre” se luchará contra el terrorismo y contra “todos aquellos que siguen pactando y negociando con los herederos de ETA”. Respecto a la retirada de los apoyos de Vox a los gobiernos del Partido Popular a causa de las discrepancias con el reparto de menores migrantes no acompañados por las comunidades autónomas, Peralta afirmó que estaban “esperando noticias” para ver cómo puede afectar a nivel municipal en Oviedo. “Hemos dejado claro que Vox cumple siempre con su palabra y nunca defraudaremos a nuestros votantes”, aseveró.

El acto concluyó con la actuación musical del grupo "Ensamble de Metal Musicalia", dirigido por el maestro David Colado. El cuarteto de viento-metal interpretó las piezas musicales "Serenade", de Schubert, y "Lascia Chio Pianga", de Handel.