El Fontán plantea una reforma de mínimos, con arreglo de la cubierta y de los puestos

La sociedad que gestiona el mercado concreta al Ayuntamiento las partidas que apoyan los comerciantes y pide que no se pierdan los fondos

Imagen de archivo del interior del mercado del Fontán. | Irma Collín

Imagen de archivo del interior del mercado del Fontán. | Irma Collín

Chus Neira

Chus Neira

Una semana después de que el Alcalde de Oviedo sembrara ciertas dudas sobre el carpetazo definitivo de su gobierno a aprovechar los 2,4 millones de euros concedidos por Europa a la reforma del mercado del Fontán, los comerciantes han vuelto a lanzar la pelota al tejado del Ayuntamiento, emplazando a la administración local a que asuma, al menos, la ejecución de una serie de obras ya previstas en el proyecto descartado que cuentan con el apoyo de todos los dueños de puestos, entre las que se encuentran la reparación de la cubierta, la mejora de la eficiencia energética y la renovación de los puestos.

Si la idea de que el proyecto Fontán 4.0 siga vivo y se aproveche parte del dinero que Europa había concedido a Oviedo sigue siendo válida –por más que sea "muy difícil, por no decir imposible", en palabras de Canteli–, los comerciantes ahora han concretado qué partidas consideran que se pueden ejecutar con el menor perjuicio posible para la actividad comercial y con el respaldo de todos los socios del Mercado El Fontán SA.

Ese documento, presentado esta semana por registro, llega después de otro anterior en el que el grupo mayoritario de vendedores que tumbó la propuesta inicial del Ayuntamiento, que incluía una planta para puestos de restauración, plantea su propia lista de actuaciones.

Las peticiones, en su mayoría coincidentes con lo expuesto por la sociedad que gestiona todos los puestos, incluyen, así, la renovación y adaptación de la cubierta para mejorar el aislamiento térmico y permitir la colocación de paneles solares; la mejora de la envolvente del espacio de venta para mejorar la eficiencia energética y reducir los consumos eléctricos; la renovación de los puestos de venta, sustituyendo las persianas y toldos actuales; la renovación del sistema de megafonía incorporando un sistema de automatización de mensajes comerciales y la instalación de las citadas placas solares para la reducción de los costes energéticos en, al menos, un 35%, añadiendo la sustitución de los sistemas de iluminación de los puestos por luces LED de bajo consumo.

De toda esta lista, cuestiones que se incluían ya en el proyecto descartado de los gastrobares, la mayor de las urgencias que sufren los comerciantes es la de la cubierta. El tejado del Fontán, al tratarse de una estructura con protección patrimonial, no puede sufrir cambios estructurales como la instalación de nuevas bajantes. En la actualidad, en los momentos en que se registran fuertes lluvias los sistemas de evacuación no son suficientes y acaban inundando algunos puestos. Prácticamente todas las semanas, indican fuentes de la sociedad Mercado El Fontán, hay técnicos tratando de mejorar la situación, pero la solución definitiva solo llegará con una intervención integral como la que había prevista en el proyecto financiado por Europa.

Según las mismas fuentes, los últimos proyectos encargados para solucionar los problemas de inundaciones que sufría el mercado estimaban en medio millón de euros el coste de las obras de adecuación de la cubierta.

Los gestores del Fontán también apuntan a otro aspecto –éste no recogido en el listado del grupo mayoritario de comerciantes– referido a una serie de mejoras en las cámaras comunes de refrigeración. En este sentido, también aquí se apunta a que hay voluntad por parte del Ayuntamiento para poner en marcha estos trabajos.

Al margen de estas peticiones, fuentes del mercado confirmaron que sí está en marcha, licitado y con un plazo de ejecución que finaliza en noviembre, el proyecto de digitalización del mercado. Parte con un presupuesto de 140.000 euros más IVA e incluye la generación de una aplicación, un sistema de conteo de aforos y un pasarela de pago específica.

Al margen de estos trabajos, desde el Ayuntamiento guardan silencio sobre la última propuesta de los comerciantes para tratar de salvar los fondos europeos. Las condiciones que plantea el mercado tampoco parecen claras, en tanto que mientras la sociedad gestora no pone condicionantes, el grupo mayoritario de vendedores sí establece que en ningún caso las reformas supondrán tener que salir del mercado y que, de ser así, admitirán un cierre del recinto por obras que como máximo solo podría durar un mes.

Quien sí se ha pronunciado sobre la nueva propuesta en firme de los comerciantes ha sido el portavoz del PSOE y líder de la oposición municipal, Carlos Fernández Llaneza, quien pidió ayer a Canteli, a través de una nota de prensa, que "escuche a los comerciantes y se ponga a trabajar para hacer las obras en el mercado de El Fontán sobre las cuales hay consenso". Llaneza considera "muy razonable" la postura de los vendedores. "Puede ser un buen punto de partida para hacer las mejoras que el mercado necesita", explica. El PSOE asegura que todo lo que se pide son cuestiones ya previstas en el proyecto ahora descartado, y que estando todos de acuerdo "no hay más que ponerse manos a la obra".

Para Llaneza el escrito del grupo de vendedores "desmonta el falso argumento del PP acerca de que no hay acuerdo entre ellos para acometer la reforma". En ese sentido, insistió en que el proyecto original solo dedicaba "cinco líneas" a la construcción de una entreplanta para negocios hosteleros. "En un principio eran puestos para venta de productos preparados de la propia plaza, pero fue Canteli quien lo cambió por tres restaurantes, generando aún más dudas a los comerciantes", añadió. En resumen, Llaneza pidió al Alcalde "pasar página, dejar de lado su cabezonería y sacar adelante el resto de las actuaciones y hacerlo rápido". "Si se hacen", reiteró, "aunque se pierdan los 2,4 millones de ayudas, por nuestra parte no habrá reproches".

Suscríbete para seguir leyendo