"Second life coffee"

Una nueva vida para tu café

"Second Life Coffee" propone una acción colaborativa con ayuntamientos, empresas y ciudadanos para la instalación de contenedores y el fomento del reciclaje de cápsulas de café

Second life coffee

Second life coffee

Alberto Algueró

En España, tomar un café es lo más parecido a un ritual convertido en hábito. De un tiempo a esta parte, se ha popularizado hacerlo de una forma concreta: en cápsulas. Así lo corroboran los más de 15 millones de personas son consumidoras habituales de este método. Como consecuencia, en el mundo se desechan hasta 7.000 millones de cápsulas al año. Desde una perspectiva hedonista, la belleza de las nuevas máquinas de café es innegable, pero la visión cambia cuando se analiza la composición de las cápsulas con las que funcionan. Contienen, principalmente, aluminio y plástico, dos enemigos del equilibrio ecológico.

En medio del perjuicio medioambiental que generan estas cápsulas, surge la iniciativa asturiana “Second Life Coffee”, que pretende otorgarles una nueva vida. Este proyecto propone fomentar el reciclaje de cápsulas de café junto con los propios ciudadanos, otras empresas y los distintos ayuntamientos. Por medio de diferentes puntos de recogida o contenedores marrones situados en todo Asturias, tanto en diferentes establecimientos como en plena calle, “Second Life Coffee” recolecta las cápsulas antes de iniciar su proceso de reciclaje. Luego, separa los restos de café y las diferentes partes de plástico y aluminio para su transformación. Mientras el café sirve como compostaje natural, el aluminio y el plástico se convierten en nuevos materiales útiles. Las empresas también pueden colaborar y rebajar su huella de carbono. “Second Life Coffee” pone a su disposición un contenedor y lo recoge cuando esté lleno.

Second life coffee

Second life coffee / Imagen cedida a LNE

Gracias al reciclaje, se pueden obtener cubos o macetas, sustrato para plantas o mobiliario urbano extremadamente duradero, como grandes contenedores con capacidad para 120 litros. Dentro de todas las posibilidades, la denominada “madera plástica” destaca como material para construir bancos, tarimas, vallas, revestimientos, suelos o incluso fachadas. De esta forma se cumple el 100% de la economía circular.

Más allá del proyecto

Las cápsulas de café se fabrican con materiales “vírgenes” por motivos de seguridad alimentaria que tienen un gran impacto medioambiental por sus emisiones durante su fabricación y su difícil reciclado y que pueden tardar hasta 100 años en degradarse. Hay que tener en cuenta que la forma actual de reciclar correctamente las cápsulas de café es ineficiente si se atiende a los motivos por los que escoger tomarlo en cápsulas. Lo adecuado es eliminar los restos del café y tirar el envase al contenedor amarillo. Sin embargo, no parece una solución realista, pues una de las razones que respalda el uso de cápsulas es su rapidez y comodidad, ventajas que de este modo se esfuman. Los consumidores contaminan cuando hacen uso de ellas y pagan más a cambio de la comodidad de disfrutar de una taza de café pulsando un botón. Por todo ello nace “Second Life Coffee”, que acerca al consumidor el mejor plan de reciclaje para aprovechar las cápsulas de café y darles una segunda oportunidad. A la vez, contribuye a un futuro más sostenible y genera valor para la sociedad y el medio ambiente.

Second life coffee

Second life coffee / Imagen cedida a LNE

Para acceder a más información, así como para consultar dónde se ubican todos los puntos de reciclaje existentes en Asturias, los interesados pueden visitar la página web www.secondlifecoffee.com. Busca el más cercano.

Aplicaciones

- Cubos y macetas. - Sustrato para plantas. - Contenedores, bancos. - Aluminio para bicicletas. - Madera plástica.

Second life coffee

Second life coffee / Imagen cedida a LNE

Datos de consumo

- 7 de cada 10 consumidores de café utiliza cápsulas, lo que equivale a generar 40.000 toneladas de cápsulas al año

- Más de 15 millones de personas en España son consumidoras de cápsulas de café

Problemas medioambientales

- Se fabrican con aluminio y plástico vírgenes, materiales de gran impacto medioambiental y de difícil reciclado.

- Las cápsulas tardan hasta 100 años en degradarse.

- De las cápsulas de aluminio, solo se recicla un 32% del total consumido, el 68% restante se destina al vertedero.