El Principado aprueba los cuatro millones para ampliar la entrada por Luis Oliver

El Consejo de Gobierno da luz verde a la financiación del pinchazo desde la AS-II a Ciudad Naranco que pretende aliviar el tráfico de la rotonda

Un agente controla el tráfico en Luis Oliver /

Un agente controla el tráfico en Luis Oliver / / Luisma Murias

Chus Neira

Chus Neira

Un mes después de que la Consejería de Fomento anunciara la puesta en marcha de los trabajos previos para agilizar la obra de reforma de Luis Oliver, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer los cuatro millones (3.967.986 euros) destinados a meter dos carriles más a Ciudad Naranco, un acceso directo desde la AS-II que cumplirá una doble función: sacar tráfico de la rotonda y doblar el espacio de entrada y salida bajo el puente de las vías del tren en la calle Ernesto Winter.

Con la partida aprobada ayer el ejecutivo regional confía en contribuir a la descongestión del tráfico en la entrada norte de la capital, después de que el desdoblamiento de carriles en Nicolás Soria, una actuación del gobierno central, haya rebajado el nivel de los atascos. Con la mejora de esa salida quedaba ahora la del otro punto de entrada y salida, en Luis Oliver, donde confluye el tráfico que entra y sale de la AS-II y el de los vecinos de Ciudad Naranco.

La actuación consiste en la construcción de un ramal de giro directo desde la AS-II, en sentido ascendente, hacia la calle de Ernesto Winter. El acceso pasará por debajo de las vías ferroviarias de Adif mediante la colocación de un marco hincado, de dimensión suficiente para albergar 2 dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcén interior de un metro y arcén exterior de 2,50 metros. También será necesario analizar el sistema de drenaje e instalar nueva señalización, balizamiento y barreras.

Con la ejecución de esos dos nuevos carriles de entrada, los otros dos existentes en la actualidad quedarán destinados solo a salida, lo que obligará al Ayuntamiento, que completará la obra cuando el Principado haya acabado su parte, a remodelar ese tramo.

La aprobación de los 4 millones para ejecutar los trabajos, despeja totalmente la obra prevista por el Principado. Hace un mes ya sacó a a información pública los detalles sobre la expropiación de los terrenos que se verán afectados, 932 metros cuadrados correspondientes al recinto del Fundoma.

El gobierno regional y el Ayuntamiento firmaron el protocolo de colaboración para realizar esta reordenación de Luis Oliver en noviembre del año 2021. Después de tres años, el ejecutivo regional confía en poner los trabajos ya en marcha y en finalizarlos entre 2024 y 2025.

Con esta actuación el ejecutivo de Adrián Barbón responde a uno de los compromisos adquiridos con las mejoras de la movilidad en Oviedo. Otros, como la mejora de los sistemas de llegada y salida del transporte público en el entorno del HUCA ya se han puesto en marcha. De esta forma, el único proyecto pendiente, también previsto para lanzarlo este año, es el de la pasarela intermodal. Este plan, que afecta también al ámbito de Ciudad Naranco, consiste en dotar a la estación de Renfe de un paso específico, por encima de Nicolás Soria, para los viajeros en tránsito que tengan que utilizar también la estación de autobuses.

Todas estas mejoras de movilidad llegan en un momento en que el ejecutivo regional ha marcado distancias respecto al planteamiento de la Ronda Norte. El quiere dejar enfriar ahora esta infraestructura de circunvalación a la espera de ver cómo estas nuevas intervenciones en el tráfico que afecta a la zona norte de la ciudad permiten hacerse una idea más clara de las necesidades reales respecto a tener una gran vía de alta capacidad. El gobierno local del PP mantiene, no obstante, que es un proyecto irrenunciable cuyo desarrollo el Principado debe exigir en Madrid al gobierno central.

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