El taller de ópera y zarzuela de "La Castalia", cada edición más internacional

Las clases transcurrirán del 16 al 26 de julio y ese último día habrá un concierto de clausura, escenificado y abierto al público, en el Filarmónica

Por la izquierda, ayer en el RIDEA, María José Collazos, Begoña García-Tamargo y Ana Cristina Tolivar.

Por la izquierda, ayer en el RIDEA, María José Collazos, Begoña García-Tamargo y Ana Cristina Tolivar.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La Asociación Cultural "La Castalia" presentó ayer, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), su IX Taller Internacional de Ópera y Zarzuela, que en esta edición contará con 13 alumnos, cantantes líricos españoles y también procedentes de otros países –Italia, Costa Rica, Chile, Venezuela y Francia–. La directora artística de "La Castalia", la profesora de canto Begoña García-Tamargo, destacó la creciente internalización del curso, cada vez con representación de más países.

La formación se impartirá del 16 al 26 de julio, culminará con un concierto escenificado y abierto al público el 26 de julio, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica. Tanto el taller como el concierto de clausura están subvencionados por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y están organizados con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

El taller estará impartido por los profesores Begoña García-Tamargo (canto), Mario Álvarez (repertorio vocal), Sonia Suero (repertorio vocal), Susana Gómez (escena lírica), Priscilla Ortiz (movimiento escénico), Ana Cristina Tolivar (fonética), Mario Bueno (fisoterapia) y Borja Roces (expresión corporal).

En el concierto de clausura actuarán los alumnos de esta edición: Silvia Llera, Ángeles Rojas, Martina Scuto, Lourdes Simón, Noive Solar y Vanessa del Riego (sopranos); maría Heres y Melania Marchese (mezzosopranos); Mikel Malda (contratenor); Adrián Ribeiro y Daniel Vargas (tenores) y Ángel Simón y Francesco Zanghi (barítonos).

Begoña García-Tamargo presentó el taller acompañada por la vicepresidenta de la Asociación "La Castalia", María José Collazos, y por su cofundadora y colaboradora Ana Cristina Tolivar. Al hacerlo indicó que esta formación está abierta "a participantes de todo el mundo" y que "aglutina diferentes disciplinas: el canto, la interpretación del repertorio vocal, la escena lírica, la expresión corporal, el movimiento escénico y la fonética aplicada al canto".

Destacó que lo que diferencia a este curso de otros es "el elemento teatral, la práctica del canto escenificado, la interactuación con otros personajes, al modo de una ópera estudio". Todo ello, añadió, resulta "imprescindible en la formación de los cantantes líricos con vistas a una futura carrera profesional".

Begoña García-Tamargo explicó que en el taller se trabajará un repertorio lírico que recorrerá tres siglos de historia de la música y se escenificarán arias, romanzas, números de conjunto e incluso escena completas de óperas como "Orfeo y Eurídice", "Las bodas de Fígaro", "Così fan tutte", "El barbero de Sevilla", "Carmen", "La bohème", "Turandot" y "El sombrero de paja de Florencia". Eso en lo que respecta a la ópera; en cuanto al repertorio lírico español, se trabajará con las obras "Viento es la dicha del amor", "El dúo de la africana", "El barberillo de Lavapiés", "Los diamantes de la corona" y "El rey que rabió".

El programa del concierto de clausura incluirá obras de Nebra, Gluck, Mozart, Rossini, Barbieri, Bizet, Chapí, Puccini, Fernánez Caballero y Nino Rota.

Begoña García-Tamargo tuvo palabras de reconocimiento para el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, por la cesión del teatro Filarmónica para el concierto final. "Su respuesta a nuestras necesidades pone de manifiesto que nuestro Ayuntamiento aprecia la labor artística, cultural, social y de apoyo a las nuevas generaciones de cantantes líricos, instrumentistas y compositores que viene desarrollando desde hace 23 años ‘La Castalia’". También dio las gracias al RIDEA, por la cesión de sus dependencias para impartir la formación, y a la Sociedad General de Autores, la SGAE, que ha facilitado las partituras de las zarzuelas sobre las que se va a trabajarán en las clases.

Suscríbete para seguir leyendo