Alfonso II se abre Camino entre aplausos

El rey Casto revive el Oviedo medieval para volver a iniciar la ruta a Santiago: "Parto preparado por si tenemos que luchar"

En el escenario ubicado sobre la fuente de la plaza de la Catedral, Ramón Langa, en el papel de Alfonso II, junto a sus escuderos.

En el escenario ubicado sobre la fuente de la plaza de la Catedral, Ramón Langa, en el papel de Alfonso II, junto a sus escuderos. / Luisma Murias

Alfonso II volvió anoche al Ovetao del siglo IX para emprender de nuevo el viaje con el que el rey Casto inaugurará más de un milenio de peregrinaciones a Compostela. En un escenario habilitado encima de la fuente de la plaza que en el siglo XXI lleva su nombre, el monarca, interpretado por el actor Ramón Langa, escenificó el acto central de "El primer peregrino".

Salió a caballo por la noche, acompañado por sus más fieles escuderos, como la primera vez, pero ayer ante la mirada del numeroso público congregado en la función al aire libre. Lo hizo después de que el Beato de Liébana, encarnado por Alberto Rodríguez, hiciese las veces de narrador de la historia, informando a los espectadores presentes en la plaza de la presencia del soberano del reino de Asturias y de su intención de viajar al encuentro de las reliquias del Apóstol Santiago. Antes de la partida, poco a poco, fueron entrando en escena los que serían los escuderos en la recreación del viaje de Alfonso II. Uno de ellos relata a otro, que se incorpora a su servicio, la historia de la triple coronación del monarca que trajo a Oviedo la capitalidad de su reino.

En el escenario ubicado sobre la fuente de la plaza de la Catedral, Ramón Langa, en el papel de Alfonso II, junto a sus escuderos. | Luisma Murias

Público congregado para asistir a la recreación. / Luisma Murias

Ya en el Camino, un integrante del séquito de quien fue el primero en cubrir el Camino Primitivo, mantiene con su señor un diálogo en el que el soberano se previene ante la posible traición del caudillo árabe Mahmud. "No sería mi primera batalla", señaló Alfonso II, preparado por si "tenemos que caer luchando". Completó el Camino en una recreación que contó con la participación de medio centenar de actores y recreadores.

El rey Alfonso II se convirtió estos últimos días en protagonista en la ciudad, abriendo una puerta a la época en la que reinó en Asturias. Es la cuarta edición de "El primer peregrino", evento enmarcado en el proyecto "Oviedo, origen del Camino", que se inauguró el pasado jueves.

Hoy, vivirá su última jornada, con la despedida y partida del rey Alfonso II hacia Santiago de Compostela. A las 12:00 horas saldrá de la plaza de la Catedral hacia el Ayuntamiento. En el balcón lo despedirá la escritora y periodista Isabel San Sebastián, que encarnará a la protagonista de su novela "La Peregrina", Alana de Coaña, que formaría parte de la comitiva real que parte a Santiago.

Desde el Consistorio, se trasladarán al parque de invierno, donde se celebrará la romería alfonsina, fiesta popular en honor al monarca. Habrá ambientación musical y actividades lúdicas, con juegos tradicionales, desde las 13:00 a las 15:00 horas: teatro infantil y exhibición de cetrería.

Suscríbete para seguir leyendo