Adiós, con 45 años, a Jose Manuel Bocero, exconcejal y asesor del PP de Oviedo

Vinculado a los negocios hosteleros de la familia en El Caleyu, apasionado del arte y la arquitectura, presidió Nuevas Generaciones en la capital entre 2002 y 2006

Jose  Manuel Bocero, el día de su boda en el Ayuntamiento con el abogado Álvaro Fernández, el 14 de diciembre de 2019.

Jose Manuel Bocero, el día de su boda en el Ayuntamiento con el abogado Álvaro Fernández, el 14 de diciembre de 2019. / Miki López

Chus Neira

Chus Neira

Tras un fin de semana en vilo y entre lágrimas, la familia del Partido Popular de Oviedo tuvo que despedir esta mañana a José Manuel Bocero, uno de sus compañeros más queridos, discreto y trabajador, un hombre noble y fiel, vinculado al partido desde su juventud y cuya desaparición, totalmente inesperada y con solo 45 años de edad, ha dejado a todo su entorno "deshecho".

Ese fue el adjetivo que utilizó este lunes a las una de la tarde el propio Alcalde, Alfredo Canteli, para el que Bocero trabajaba en la actualidad como asesor. "Era un gran amigo, sentía el PP desde mucho antes de conocerle yo, el partido tiene que estar orgulloso de gente como él, era un gran amigo y un colaborador, tenía un vida muy feliz junto a su marido. Sus suegros, sus amigos, están deshechos. Lo hemos pasado mal", resumió el regidor ovetense. El propio Alcalde había presidido a los pocos meses de sus estreno como alcalde de Oviedo, en diciembre de 2019, la boda de Bocero con el abogado Álvaro Fernández.

En la actualidad Jose Manuel Bocero era asesor del grupo municipal del PP y como tal era habitual verlo en todos los actos con protagonismo de Canteli. Más allá de estas labores, su vinculación al Partido Popular local le había llevado a ostentar cargos de diversa responsabilidad tanto en el partido como en la institución municipal. Así, se incorporó a las listas de Gabino de Lorenzo en los primeros años del siglo XXI junto a otros compañeros que eran también su familia y sus amigos del alma, una pandilla que estos días está totalmente destrozada y que incluye a Covadonga Díaz, Gerardo Antuña o Mario Arias, con el que se incorporó en 2011 al equipo de Gabino de Lorenzo al correr la lista tras la renuncia de José Suárez Arias-Cachero y Carmen Manjón, en plena crisis política por la irrupción de Foro Asturias con Álvarez-Cascos.

Antes de esa última responsabilidad en el equipo de gobierno, José Manuel Bocero había ejercido como concejal del Ayuntamiento durante el mandao 2003/2007, también con Gabino de Lorenzo, con la delegación en las áreas de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. También durante esos años ejerció la presidencia de Nuevas Generaciones del PP en la capital del Principado y fue tesorero del Consejo de la Juventud local.

Además de su trayectoria política, Bocero ha estado muy ligado al negocio hostelero de la familia, con un restaurante en El Caleyu, en el límite entre Oviedo y Ribera de Arriba, en el que él mismo trabajó, junto a su hermano, y que en la actualidad gestionan su tíos.

Bocero estudió en el colegio Villafría de Otero, en el Seminario, en el IES Dr. Fleming y completó su formación con estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. Además de su talante, de una cordialidad y bondad extremas, y su gran camaradería, era una apasionado del arte contemporáneo y la arquitectura, viajero de amplios intereses con muchos planes por delante que han quedado ahora truncados de forma inesperada. Su fallecimiento se ha producido a consecuencia de un inesperado derrame cerebral que sufrió el pasado viernes a primera hora de la mañana.

Queipo, roto por el dolor

El presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, también se ha sumado a las numerosas muestras de dolor que se están produciendo durante todo el día. "Roto por el dolor", declaró el máximo responsable de los populares en la región, "Bocero se ha ido demasiado pronto. Su marcha repentina es una gran pérdida a nivel personal y para nuestro partido. Siempre lo recordaremos como lo que fue: un amigo leal, humilde, cercano y atento, siempre dispuesto a ayudar. En el PP siempre le estaremos agradecidos y le recordaremos por todo el esfuerzo que ha dedicado por el PP de Oviedo y de Asturias. Siempre con una sonrisa.  Todo nuestro cariño a su familia y amigos y especialmente a su marido, Álvaro, por quien también siento un enorme cariño", declaró.

La familia recibirá el martes por la mañana y el funeral tendrá lugar por la tarde, también el martes, en San Juan el Real.