Salud

Conoce los riesgos de los baños durante el verano

El Dr. Alberto Sánchez Trilla alerta sobre las consecuencias de las actividades acuáticas

El urólogo Alberto Sánchez Trilla en su despacho.

El urólogo Alberto Sánchez Trilla en su despacho. / Pablo Solares

Los baños como las actividades acuáticas no están exentas de peligro, por lo que es importante estar atento antes, durante y después para su prevención. El urólogo asturiano, Alberto Sánchez Trilla, destaca algunos de los principales riesgos que conllevan.

  1. Otitis externa. Se produce por un exceso de humedad en el conducto auditivo externo. Es muy frecuente en los niños que están aprendiendo a bucear, para evitarlo se recomienda utilizar tapones para los oídos y secarlos después del baño.
  2. Infecciones urinarias. Uno de los problemas urinarios mas comunes es la cistitis, especialmente en mujeres y niñas. La causa es la poca longitud de la uretra en el sexo femenino, por lo que las bacterias acceden más fácilmente a la vejiga. Se previene cambiando el bañador con frecuencia, beber suficiente agua y orinar cada dos o tres horas.
  3. Corte de digestión. De manera equivocada, este problema se relaciona con el tiempo que transcurre entre la comida hasta que nos bañamos, pero la realidad, según destaca el urólogo asturiano, es que el corte de digestión o hidrocución se genera por un cambio brusco de temperatura al entrar de manera precipitada en el agua fría. Esos grados de diferencia generan una contracción de los vasos sanguíneos por lo que fluye menos sangre al cerebro, pudiendo originarse un desmayo. La mayor incidencia de los casos se dan en personas que se bañan después de haber realizado ejercicio físico o de haber tomado el sol durante un tiempo prolongado.
  4. Ahogamiento. Es la segunda causa de fallecimiento accidental en la infancia, por ello es fundamental que un adulto vigile al niño que se encuentra dentro del agua.
  5. Asma. En niños con asma, un simple chapoteo puede originar una crisis de broncoespasmo, con fatiga, tos y pitidos.
  6. Conjuntivitis. Se evitan utilizando gafas.
  7. Lesiones de médula por saltar al agua de cabeza desde alturas si hay escasa visibilidad.