Entrevista | Juan Luis González Delegado de Defensa en Asturias

"La Vega sería el contenedor ideal para un museo militar en Oviedo"

"El éxito del Día de las Fuerzas Armadas marcó un antes y un después en la difusión de la conciencia de defensa en la región"

Juan Luis González, en la Delegación de Defensa.

Juan Luis González, en la Delegación de Defensa. / Fernando Rodríguez

El coronel Juan Luis González Martín (Zamora, 1966) lleva un lustro como delegado de Defensa en Asturias y tiene la sensación de estar viviendo una excelente etapa para las Fuerzas Armadas en el Principado. Aunque conoció la región ya en 1995, cuando fue destinado a Cabo Noval, en los últimos cinco años asegura haber descubierto el verdadero potencial patrimonial, industrial e histórico del militarismo en Asturias. También reconoce que le haría especial ilusión contar con un museo del Ejército en Oviedo.

–¿Se queda pequeña la Delegación para acoger tanta historia militar en Asturias?

–Conservamos en la Delegación una colección importante de piezas procedentes de La Vega, pero también de Trubia. Lo ideal sería que en un futuro se encontrase un espacio museístico para exponer los materiales que surgieron de las fábricas así como otros elementos de nuestra colección. La futura firma del convenio con Principado y Ayuntamiento parece cercana y un lugar dentro de las instalaciones de la Vega podría ser muy adecuado, puesto que todo este patrimonio volvería a su lugar de origen o relacionado de alguna forma con él.

–¿Echa en falta un museo militar en la región?

–Es una pena que todo el material que tenemos en la Delegación y las fábricas no esté más ordenado y cuente con un tratamiento más profesionales. Si contamos con el visto bueno de la Subdirección de Patrimonio del ministerio de Defensa tendría todo el sentido crear ese museo.

–¿Hay casos de éxito de este tipo de equipamientos?

–El Museo del Ejército tiene muchas sedes. La más cercana es La Coruña. Creo que en Oviedo hay posibilidad de tenerlo también. Para ello habría que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento como gestor de todo lo que se quiere hacer en La Vega.

–Ya hubo una propuesta similar hace 20 años.

–Se planteó la cuestión respecto a Trubia en su momento y quedó sin materializar. Ahora mismo la propia actividad fabril, en claro aumento, y la situación de las instalaciones lo hacen más complicado, aunque siempre podrían contemplarse dos sedes.

–¿Cómo valora el éxito de los actos del Día de las Fuerzas Armadas?

–Fue un paso adelante en el conocimiento de las Fuerzas Armadas en Asturias. Un antes y un después en la difusión de la cultura y conciencia de defensa. Debemos aprovechar este tirón. Las conmemoraciones superaron todas las expectativas en Oviedo y en Gijón, y eso que eran muy altas.

–La industria militar también está en auge

–Las demandas por la situación geoestratégica son muy altas. Tanto Santa Bárbara como Expal están en unas cotas de producción muy altas en sus plantas de Trubia. Hay carga de trabajo para mucho tiempo y expectativas de poder conseguir más contratos.

–¿Vuelve el pasado brillante de la defensa en Asturias?

–Estamos hablando de un pilar más en la industria de Asturias. Merece la pena potenciar estas industrias porque generan mucho empleo y riqueza.

–¿Qué tipo de museo quiere para La Vega?

–De ser esta la opción elegida, la Vega puede interpretarse en términos de máximos, es decir, permite albergar piezas de todos los tamaños e incluso podría complementarse con colecciones privadas. Dependerá de la disposición de las partes y siempre que no suponga un coste para Defensa. Contamos en Asturias con especialistas y expertos que podrían diseñar un espacio moderno y conectado con la parte histórica de la industria de defensa.

–¿Despiertan interés las exposiciones de armas y materiales de la Delegación de Defensa?

–En los últimos años está en auge, al igual que el interés por el recreacionismo militar. El Ayuntamiento es consciente de ello, hasta el punto que se plantea relacionar la actividad expositiva con recorridos por los vestigios militares del Naranco.

–Hubo planes para un museo privado en El Cuetu (Lugones).

–Sí. Se trata de una colección privada muy importante, que sería factible incluir en La Vega.

–¿Se ve inaugurando un museo militar en Asturias?

–Llevo cinco años de delegado y antes estuvo muchos en Cabo Noval. Cuando llegué a la Delegación y encontré el material museístico que teníamos no daba crédito. Tampoco conocía La Vega y me impresionó. Creo que la Delegación es un contenedor provisional para tanto patrimonio y aunque hacer un museo en La Vega llevará tiempo estaría bien que pudiese verlo antes de dejar este destino.

–Sintonía con las administraciones hay.

–Asturias es una región pequeña. Está todo muy concentrado, como los buenos perfumes. Es un orgullo estar siendo partícipe de una situación tan favorable. Hay mucha colaboración y vivimos como Expal pasaba de estar cerrada a trabajar a tres turnos. El Día de las Fuerzas Armadas fue espectacular y La Vega una oportunidad compartida. Esperamos seguir así. Es una gran suerte.

Suscríbete para seguir leyendo