Concluye la restauración de la fachada del Reconquista, que ya luce sin lona

El andamiaje se está retirando a falta del remate de detalles menores, mientras que el resto de obras del hotel continuará después del verano

La fachada del hotel de la Reconquista, ayer, sin la lona y con la retirada del andamiaje en proceso.

La fachada del hotel de la Reconquista, ayer, sin la lona y con la retirada del andamiaje en proceso. / David Cabo

El hotel de la Reconquista completa una importante fase en el proyecto de reforma de sus instalaciones. Los trabajos de restauración de la fachada principal del establecimiento, estrella de los Premios Princesa de Asturias, se finiquitaron ayer. La entrada del edificio de la calle Gil de Jaz ya luce sin el vinilo embellecedor que ocultaba la intervención. Las labores de retirada del andamiaje. también en proceso desde la jornada de ayer, comenzaron por los anclados a la altura del blasón. El desmantelamiento completará progresivamente durante estos días y se espera que culmine esta semana, según fuentes de la Consejería de Turismo, mientras se remata algún que otro detalle menor del ornamento exterior.

Los trabajos, que ejecuta la unión temporal de empresas formada por Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería, sufrirán un hiato de tres meses y se reanudarán finalizado el periodo estival. Esta pausa en la planificación de las obras obedece a razones de funcionamiento del Reconquista durante la temporada de verano y, también, queda supeditada a la celebración de los Premios Princesa de Asturias, en el mes de octubre. Precisamente, una de las mayores complicaciones del proyecto, según los técnicos, fue la redacción de un cronograma que dejase actuar sobre el hotel a la par que se "minimizase" el impacto en la concesionaria que gestiona el servicio de alojamiento.

El vinilo con fines estéticos que cubría los andamios durante el desarrollo de las obras. | LNE

El vinilo con fines estéticos que cubría los andamios durante el desarrollo de las obras. / LNE

Con la reparación de la fachada se culmina una de las fases clave del proyecto de rehabilitación, cuya responsable última es la empresa pública Hostelería Asturiana (Hoasa) y que se comenzó a ejecutar en el mes de febrero. El objetivo respecto a esta parte del antiguo hospicio de Oviedo era mejorar su imagen y mitigar el deterioro sufrido por el desgaste progresivo y natural provocado por su antigüedad, ya que data de 1770.

La actuación en el edificio, declarado bien de interés cultural (BIC), tiene un plazo de ejecución de quince meses, por lo que se extenderá hasta, aproximadamente, la primavera del ejercicio próximo. Los siguientes puntos a atacar serán las cubiertas del patio de la Reina, del ala Ventura Suárez y las portadas laterales. También está previsto que se mejore la seguridad frente a incendios, dentro de los márgenes que permite la normativa, al tratarse de un edificio con un nivel de protección cultural integral monumental, tal como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y su Catálogo Urbanístico.

La vicepresidenta del Principado y presidenta de Hoasa, Gimena Llamedo, que también es responsable de la cartera de Turismo, visitó el Reconquista en el mes de febrero, al arrancar las obras. La socialista puso de relieve el valor la inversión, que asciende a 2,5 millones de euros, y catalogó la intervención como una "tan esperada como necesaria en un edificio histórico y emblema de Oviedo y de Asturias". Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que la acompañó en el recorrido con el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, transmitió sus deseos de que el hotel continúe siendo "una referencia turística" de la región.

Suscríbete para seguir leyendo