Otea y el Sabadell cierran un acuerdo que facilitará los préstamos al sector turístico

La entidad bancaria también ayudará a los empresarios hosteleros a protegerse contra los ciberataques y a mejorar en el uso de tecnologías

José Luis Álvarez Almeida, a la izquierda, y Pablo Junceda, ayer, durante la firma del acuerdo.

José Luis Álvarez Almeida, a la izquierda, y Pablo Junceda, ayer, durante la firma del acuerdo. / Luisma Murias

El Banco Sabadell Herrero ya forma parte del Club de Empresas de Otea, un grupo de entidades que colaboran estrechamente con la patronal para conseguir hacer más fuerte el sector del turismo y la hostelería en Asturias. El presidente de la asociación, José Luis Álvarez Almeida, y el director general de la entidad bancaria, Pablo Junceda, sellaron ayer en Oviedo un acuerdo que, entre otras cosas, permitirá mejorar las condiciones crediticias para el desarrollo de proyectos ligados al sector que representa Otea. "Para generar turismo de calidad, las empresas se ven obligadas a hacer inversiones o mejoras en sus negocios. Nosotros queremos facilitarles las cosas al máximo en la medida de nuestras posibilidades y por eso negociaremos alguna línea de créditos que sea especial para ellos", explica Junceda.

Pero los créditos blandos para la hostelería y el turismo no son la única aportación del nuevo partner de Otea a la patronal. Además de mejorar las condiciones de los préstamos y de colaborar con una aportación económica anual para la asociación, el banco Sabadell Herrero también aportará su experiencia en materia de ciberseguridad y otros aspectos ligados a las tecnologías. De hecho, el próximo mes de septiembre se organizarán unas jornadas para enseñar a los empresarios del sector a utilizar herramientas específicas y todo tipo de sistemas de protección contra los ciberdelincuentes. El director general del Sabadell Herrero adelantó también que el banco se encargará de desarrollar un observatorio con datos rigurosos sobre el turismo y la hostelería que permitirá corregir posibles fallos y avanzar en las políticas que ya están dando buenos resultados. "Eso nos permitirá saber si lo estamos haciendo mejor que Galicia o que Cantabria, por poner algunos ejemplos cercanos, y mejorar en los aspectos que se requieran", señala Junceda.

El banco pondrá en marcha un observatorio para analizar los datos de turismo y mejorar el sector

El presidente de Otea estaba ayer muy contento de haber firmado el acuerdo de colaboración con el Sabadell Herrero. "No sólo es un banco, se trata de una entidad muy comprometida con el turismo. De hecho, es la primera entidad bancaria a la que se le otorgó la ‘Q’ de calidad que entrega el Instituto para la Calidad Turística de España", explica José Luis Álvarez Almeida. "Es cierto, en el banco tenemos una unidad específica centrada exclusivamente en las necesidades del sector y todo lo que lleva asociado. Nosotros tenemos claro que lo que es bueno para Asturias también lo es para nuestro banco", responde Junceda.

El director general del Sabadell Herrero considera que el turismo es una de las "grandes industrias" de la región y uno de los "motores" de Asturias. "Tenemos algo que los demás no tienen: el buen tiempo razonable en verano. Además, contamos con el arte, con el paisaje, con el paisanaje y con nuestra gastronomía. Es necesario seguir avanzando en este sector porque ofrece muchas posibilidades y por eso queremos colaborar con Otea", dice Junceda. "Pues nosotros somos muy llorones y vamos a pedir muchas cosas para el sector, estáis avisados", advierte en tono de broma José Luis Álvarez Almeida.

La patronal denuncia que los festivales de música y las pantallas gigantes "dañan" a los hosteleros

El presidente de la patronal Otea asegura que los festivales de música que se celebran durante el verano en Asturias están haciendo mucho daño al sector de la hostelería. "Hay más de setenta en la región. Además de vender actuaciones de música también venden cervezas, y eso le resta clientes a los hosteleros que están todo el año prestando un servicio y pagando impuestos", señala José Luis Álvarez Almeida, que fue más allá. "Tampoco nos ayudan nada las pantallas gigantes que se colocan en ocasiones como la de ayer (por la final de la Eurocopa que ganó España el domingo), donde también se van muchos de nuestros clientes", añade. José Luis Álvarez Almeida también aprovechó el acto de ayer para ofrecer algunos datos sobre el turismo regional en lo que va de verano. En cuanto al mes de junio, Álvarez Almeida explicó que la ocupación hotelera cayó un diez por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. "En el 2023 hubo un 68 por ciento de ocupación y este un 58 por ciento. La inestabilidad del tiempo ha provocado que se produjesen bastantes anulaciones de reservas", asegura el presidente de la patronal hostelera. Álvarez Almeida asegura que las cosas pintan mejor en julio, aunque las previsiones tampoco son como para tirar cohetes. "Hay más reservas que en julio de 2023, pero los precios de las pernoctaciones han bajado y eso se nota en la economía de los negocios", señala el presidente de Otea, que asegura que en Asturias han cerrado 47 hoteles en la última década. "Tenemos comprobado que los turistas cada vez gastan menos. Lo que buscamos es conseguir atraer un turismo de calidad que aprecie todo lo bueno que tenemos en Asturias y se deje aquí más dinero disfrutando de todo lo que podemos ofrecerle", subraya.

Suscríbete para seguir leyendo