Santa Bárbara da el nombre de General Elorza a la sala de reuniones de la Fábrica de Trubia

El militar fue "un visionario que sentó las bases de la siderurgia y de la artillería", dice Juan Escriña, director de la compañía armamentística

En primera fila, con corbata roja, Juan Escriña, flanqueado por José Ramón Pérez (izquierda) y Miguel Alcañiz, junto a personal de la empresa, en el acto de inauguración.

En primera fila, con corbata roja, Juan Escriña, flanqueado por José Ramón Pérez (izquierda) y Miguel Alcañiz, junto a personal de la empresa, en el acto de inauguración. / GDELS-Santa Bárbara

La Fábrica de Armas de Trubia está de estreno. Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha decidido rendir homenaje a una figura clave en la factoría de la villa cañonera: general Francisco Antonio Elorza y Aguirre, el general Elorza. La compañía armamentística ha bautizado recientemente con el nombre del militar, gran impulsor de la fábrica trubieca, a su sala principal de reuniones principal. La guinda al homenaje para el alto rango, que dirigió la factoría durante dos décadas a mediados del siglo XIX, la pone el cuadro realizado por el artista ovetense Carlos Feijóo que preside la estancia.

El acto de nombramiento de la dependencia como la "sala General Elorza", lo presidió Juan Escriña, director general de GDELS-SBS. Escriña puso en relieve "la importancia" que tiene para su empresa el dar un reconocimiento a aquellos nombres que se engarza con letras doradas en la historia de la industria y la artillería española. Como es el caso de Elorza.

"Fue un visionario que sentó las bases de la industria siderúrgica moderna de España y de la artillería en España", calificó Escriña al militar, añadiendo que al darle este nombre a la sala de reuniones fabril rinden homenaje a "sus importantes contribuciones" y reconocen las "profundas raíces históricas" de su empresa en el acto, en el que le acompañó Miguel Alcañiz, teniente general y director de estrategia de la Santa Bárbara, y José Ramón Pérez, general de División y director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, quien descubrió el cuadro de Feijóo. En cuanto a la dependencia, es la sala más importante de trabajo, recepción de visitas y para las principales presentaciones.

Detalle de la obra. | GDELS-Santa Bárbara

Detalle de la obra. / GDELS-Santa Bárbara

Al hilo de la obra, desde Santa Bárbara declaran que al pensar en colgar un cuadro buscaban una persona que tuviera una "conexión con Asturias". La compañía descubrió a Feijóo en una exposición en la Fábrica de La Vega organizada por el HUB de Defensa y les pareció interesante "su mirada y afinidad al mundo militar". Se pusieron en contacto con él y se pusieron manos a la obra dándole únicamente dos pautas: Elorza y la Fábrica de Trubia.

El autor ovetense es colaborador habitual de las delegaciones de Defensa de Asturias y Zamora. Con del Principado expuso la muestra "En tiempos de coronavirus. Una mirada a la vocación de servicio" en su sede de la plaza de España de Oviedo. A partir de ahí el artista, que también es profesor de conservatorio, comenzó a trabajar asiduamente con los militares. "Hago los carteles de las juras de bandera del regimiento Príncipe y cantidad de gráficos de distintas actividades", explica el autor.

José Ramón Pérez descubre la pintura, bajo la mirada de Juan Escriña y Miguel Alcañiz. | GDELS-Santa Bárbara

José Ramón Pérez descubre la pintura, bajo la mirada de Juan Escriña y Miguel Alcañiz. / GDELS-Santa Bárbara

La obra que recrea a Elorza es una ilustración digital que muestra al militar a partir de un cuadro del siglo XIX y que representa la fachada y portería principal de la Fábrica de Trubia. También incluye los altos hornos y el emblema de artillería de los dos cañones cruzados, similar al monumento que se ubica al lado de la capilla fabril. Los colores juegan con los verdes, en referencia al entorno natural trubieco, y los ocres, que evocan al mundo de la fundición.

El general Elorza, además de ser clave en la industrialización de España durante el siglo XIX, también dejó su impronta en la educación. El alto rango fundó, en 1850, la Escuela de Formación Profesional Obrera, la Escuela de Aprendices de Trubia, considerado un centro pionero en la enseñanza técnica española.

Suscríbete para seguir leyendo