El Bellas Artes celebra a Tàpies con una muestra de su poética plasmada en cartón

Con la obra invitada "Signe i matèria" se abre un ciclo para conmemorar el centenario del autor catalán que incluye una exposición de estampas

Alfonso Palacio explica la obra "Signe i matèria" (1961) de Tàpies.

Alfonso Palacio explica la obra "Signe i matèria" (1961) de Tàpies. / Luisma Murias

Germán Granado

"Es uno de los artistas más importantes y con mayor proyección internacional, tanto en Europa como en EE UU, en la segunda mitad del siglo XX", sostiene Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se refiere a Antoni Tàpies, el protagonista de la 31 edición del programa "Obra Invitada" de la pinacoteca ovetense, con su obra "Signe i matèria" (1961), que ayer se presentó al público y podrá contemplarse hasta el 27 de octubre.

Procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la obra en cuestión ha venido para complementar por un tiempo a "Ocre y gris", también de Tàpies y de la misma etapa, ya en Oviedo desde que formara parte de la donación de Plácido Arango, en 2017.

El Bellas Artes de Asturias se suma así a la celebración del centenario del nacimiento del catalán –aunque nació en diciembre de 1923 ha sido este año cuando se ha celebrado esa efeméride–, lo que ha llevado a programar eventos por todo el país. El propio Bellas Artes de Asturias sumará iniciativas. Como se explicó ayer, esta obra comienza el llamado "Ciclo Tàpies", ya que además de la obra invitada se ha programado la exposición: "Antoni Tàpies. Estampas (1969-2011)" dedicada a su obra gráfica entre 1960 y 2011, que se inaugurará mañana con 24 estampas de tres colecciones particulares además de las que ya se encontraban en el museo.

El ciclo cerrará con una conferencia de Laura Baños, comisaria de la exposición, en el edificio histórico de la Universidad.

Pero lo primero de todo ha sido poner en diálogo a dos obras –la bilbaína y la del fondo de Arango– que "pertenecen a uno de los periodos más fértiles del artista, entre 1954 y 1967. Ahí Tàpies hace de la materia la base conceptual y formal de su creación. A partir de ese momento, lo matérico va a dejar paso a lo objetual". Algo que se ve muy bien en el soporte empleado, el cartón: "Un material poco noble y humilde. La belleza que se esconde detrás de estos elementos va a estar en la base no solo de la poética de esta obra, sino de muchas de las realizadas en este periodo", sostiene Palacio. Para quien además, el cartón es usado como "soporte para la experimentación, con una serie de elementos que parten de ese trabajo con la materia de carácter inicuo y tachista".

Respecto a la composición, Palacio destaca que en las dos obras "el centro queda despejado, siendo en los laterales donde se concentran la mayor parte de los elementos en forma de mancha, signo y gesto". Sin embargo, la clave de la obra es un signo concreto, dos trazos en forma de aspa: "Tiene una significación polivalente: Por un lado, proyecta hacia el imaginario de lo misterioso; por otro, Tàpies también lo usa en algunos cuadros para tachar cosas, suprimiendo algunos aspectos que quiere esconder. Pero en otros hace la función contraria, pues sirve para enfatizar. Independientemente de su significado, marca con mucha energía la composición de sus cuadros".

"Todo se articula en torno a una idea de belleza y armonía a partir de escasos componentes y elementos humildes", resume Palacio sobre la obra. Respecto al estilo único del artista catalán en comparación con otros pintores de su movimiento, el informalismo, Palacio sostiene que "se separa de otros artistas de su generación en el hecho de que en vez de partir de un impulso de efusión anímica, pintaba de forma más meditativa".

"Esta obra invitada viene a refrendar un programa expositivo excelente, como toda la labor del Museo de Bellas Artes. No podemos entender la cultura en Oviedo sin él", resumía David Álvarez concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente del patronato del museo. Por su parte, Antón García, director general de Política Llingüística y Acción Cultural en el Gobierno del Principado, no pudo por menos que comentar que las obras de Tàpies dan una sensación de cartografía: "A través de esa materia y esos colores, va haciendo un mapa del momento y de la sociedad. Creo que si algo le caracteriza es como se integra en la vida social de Cataluña, la España o la Europa en la que vive".

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