El catálogo de demandas de Tudela Veguín: los vecinos elaboran un listado de reclamaciones

Entre las peticiones se incluyen la reforma del centro social y la reparación del mural de Tino Casal

El mural dedicado a Tino Casal en Tudela Veguín.

El mural dedicado a Tino Casal en Tudela Veguín. / Irma Collín

Los vecinos de Tudela Veguín han recopilado en un solo escrito todos aquellos asuntos que consideran urgentes para el pueblo y lo han dejado en el Ayuntamiento con la esperanza de que sus reivindicaciones sean atendidas con la máxima celeridad posible. "Aunque no vivamos en la calle Uría también somos ciudadanos de Oviedo. No pedimos demasiado, sólo que las administraciones cubran necesidades que son básicas para el pueblo", explica Carlos González Pérez, de la asociación vecinal San Julián.

Una de las demandas que reclaman los vecinos es la reforma del centro social de localidad, una actuación que ya se les prometió hace catorce años y que sigue sin consumarse tras haberse encontrado con varios escollos. La obra llegó a iniciarse en el año 2018, pero la aparición de "defectos ocultos" que encarecían el proyecto primero y la quiebra de la empresa a la que se le habían adjudicado los trabajos después, hizo que todo volviera a paralizarse. "Ahora está en trámite un nuevo modificado del proyecto para actualizar el presupuesto, pero lo necesitamos cuanto antes", señala Carlos González.

La asociación de vecinos San Julián también pide en su escrito que se mejore el servicio de la biblioteca pública municipal. "No está bien atendida. Actualmente abre sólo cuatro horas a la semana y la escasez de personal impide que se incorporen los libros de las donaciones que se reciben, algunos libros llevan siete y ocho años sin incorporarse a los fondos de la biblioteca", señala González. "Se necesita la figura de un profesional bibliotecario, es la biblioteca más antigua del municipio y atiende a toda la población del valle de Tudela", añade.

En el escrito de los vecinos también se pide que se cubra la cancha deportiva del colegio de Tudela Veguín. "No tenemos un polideportivo y ahí se podrían organizar torneos deportivos escolares y del pueblo", dice el representante vecinal. Además, la asociación también sostiene que es "urgente" una actuación que garantice el mural dedicado al artista Tino Casal. "Presenta algunas zonas deterioradas y queremos que se repare porque es un icono del pueblo. Hay visitantes de toda España que vienen aquí sólo a ver esta obra", dice Carlos González. Además, entre las reclamaciones de Tudela Veguín también se encuentra la reparación de los bloques de viviendas San Julián, la limpieza y el mantenimiento de los arroyos que desembocan en el río Nalón o el mantenimiento de las carreteras y algunos caminos vecinales. "Muchas de las vías de competencia municipal presentan un firme deteriorado, argayos y mala señalización. Además, en las carreteras AS-244 y AS-354 los árboles se comen la calzada y hay peligro para coches y peatones".

Suscríbete para seguir leyendo