Educación cubre el último trámite para licitar el nuevo colegio de Montecerrao

La finca, que ha sido cedida al Principado por el Ayuntamiento, ocupa 12.606 metros cuadrados

Recreación del edificio proyectado.

Recreación del edificio proyectado.

La Consejería de Educación cubre el último nuevo trámite para licitar el nuevo colegio de Educación Especial de Montecerrao. El Consejo de Gobierno aceptó la cesión gratuita de la parcela por parte del Ayuntamiento de Oviedo para levantar el centro que sustituirá al de Latores. El solar tiene una superficie de 12.606 metros cuadrados y ha sido tasado en algo más de tres millones de euros por los técnicos municipales. Está ubicada en la calle Riosa y en ella se desarrollará el proyecto elaborado por la Consejería de Educación, que tiene un presupuesto de 21,6 millones de euros.

En el acuerdo de cesión figura que el colegio tiene que ser construido en un plazo máximo de cinco años. Se ha plasmado, además, en el documento que el uso educativo se tiene que mantener al menos las tres décadas siguientes. Si pasados estos plazos no se estableció el uso o no se mantiene el destino, revertería al Ayuntamiento gratuitamente. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 24 meses y Educación se ha comprometido a que se inicie en el último trimestre del este año. Para ello se ha consignado en los presupuestos regionales una partida de 355.000 euros. La obra estaría finalizada, teniendo en cuenta el plazo establecido, a finales de 2026, aseguró la consejera de Educación, Lydia Espina, en la presentación del proyecto, acto en el que estuvo acompañada por el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.

El edificio que albergará el colegio de Educación Especial de Montecerrao ocupará una superficie de 9.311 metros cuadrados y dispondrá de 57 aulas flexibles de múltiples tamaños, además de otras tres específicas: de música, estimulación sensorial y psicomotricidad. El salón de actos tendrá capacidad para 215 asistentes. Se han diseñado patios cubiertos y descubiertos, una pista polideportiva, una biblioteca, el área de cocina y dos comedores.

El proyecto contempla tres entradas diferentes, en el centro y los extremos del inmueble. El edificio será sostenible y aprovechará la luz natural con paredes acristaladas.