La oferta de alquiler en Oviedo se desploma a la mitad tras un año de la ley de Vivienda

Una parte de los pisos de arrendamiento permanente se retira del mercado y otra se transforma en turístico, tipología que crece el 154%

La oferta de alquiler en Oviedo se desploma a la mitad tras un año de la ley de Vivienda

La oferta de alquiler en Oviedo se desploma a la mitad tras un año de la ley de Vivienda / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La oferta de vivienda de alquiler permanente se ha desplomado en Oviedo casi a la mitad desde que se aprobó hace un año la denominada ley de Vivienda, que limita la capacidad de maniobra de los propietarios y ha provocado una retirada de pisos del mercado y un trasvase hacia el alquiler de temporada o turístico, de momento con menos limitaciones.

Idealista, el mayor portal inmobiliario de España y por el que pasan la mayoría de las ofertas de vivienda del país, publicó ayer un informe sobre los arrendamientos en las capitales de provincia en el que se destaca que la oferta de vivienda de alquiler permanente en Oviedo ha caído el 44% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Fue precisamente en ese segundo trimestre de 2023 cuando las Cortes aprobaron definitivamente la denominada ley de Vivienda –concretamente en mayo– , que ha tenido un fuerte efecto en el mercado inmobiliario.

Solo otras dos capitales de provincia, Barcelona y Palencia, han registrado mayores caídas de oferta de alquiler permanente que Oviedo, al registrar desplomes del 45% y el 47%, respectivamente. Además, las tasas de la capital del Principado más que doblan la media nacional: del 17% de caída.

El fuerte descenso de la oferta de alquiler permanente en Oviedo se ha producido en paralelo a una explosión de la oferta de alquiler de temporada, lo que demuestra un trasvase de oferta de un mercado a otro. Según el informe de Idealista, el alquiler de temporada –principalmente turístico– se ha incrementa en Oviedo el 154% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, también muy por encima de la media nacional, que fue del 55% de aumento.

Hay que tener en cuenta que estos arrendamientos de temporada quedan fuera del ámbito de aplicación de la ley de Vivienda , por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta, por las prórrogas extraordinarias de los contratos o por los controles de precios que se pueden aplicar en las zonas que se declaren tensionadas –ninguna, de momento, en Asturias–.

El peso del piso turístico

Pese al fuerte incremento de la oferta de vivienda de alquiler de temporada en Oviedo, esta tipología representa el 8% del total del mercado de alquiler de la ciudad, una tasa que está por debajo de la media estatal del 13%.

"Los datos del segundo trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado", señaló Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, que destacó que "las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula perfectamente legal pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas" por el incremento de los precios.

Según el otro gran portal inmobiliario español, Fotocasa, los precios de alquiler en Oviedo se incrementaron el 12,4% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023 y un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers señala que el esfuerzo económico para alquiler un piso en Oviedo ya supera al del pago de una hipoteca.

El contexto

La situación de Oviedo no dista mucho de la del resto de capitales de provincia. La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), en la que está integrada la Unión de Inmobiliarias de Asturias, acaba de actualizar los datos que maneja –a partir de la información que proporcionan sus asociados– sobre oferta y demanda de alquiler de vivienda habitual. Los indicadores muestran que la oferta ha caído a nivel nacional un 37,2%, desde junio de 2023 a junio de 2024, mientras que la demanda ha crecido, durante el mismo período, un 20,23%.

"Estamos ante la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años, ya que, en un año, ha desaparecido más de un tercio de la oferta de pisos o casas para alquiler habitual y hay un comportamiento alcista de la demanda de vivienda de larga estancia pocas veces visto", señaló José María Alfaro, presidente de FAI, que reclamó medidas para que "aflore la vivienda vacía y recuperar la confianza de los arrendadores que se han pasado a otros usos de alquiler por falta de seguridad jurídica e incentivos".

Apuntes

  • Alquiler permanente. La oferta en Oviedo descendió el 44% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se aprobó la ley de Vivienda.
  • Alquiler de temporada. La oferta se incrementó en Oviedo en el segundo trimestre del año el 154%. No obstante, esta tipología de vivienda -dentro de la que se incluyen los pisos turísticos- representa el 8% del total del parque de vivienda de la ciudad. En el conjunto de las capitales de provincia representa el 13%. 

Suscríbete para seguir leyendo