El Open "Ciudad de Oviedo" más concurrido e internacional reunirá a más de 200 ajedrecistas

El Calatrava acogerá la competición del 5 al 11 de agosto | La medallista olímpica María Malicka disputará una simultánea en la Universidad

Participantes en el Open «Ciudad de Oviedo» de ajedrez del año pasado en el Calatrava.

Participantes en el Open «Ciudad de Oviedo» de ajedrez del año pasado en el Calatrava. / Luisma Murias

Diego Sánchez

El Open Internacional "Ciudad de Oviedo" de Ajedrez registra 198 participantes con tres semanas de margen para el cierre de inscripciones. Con estas cifras se prevé superar el récord de jugadores de la pasada edición, que contó con 202 competidores. Además, este año será el torneo más internacional, con participantes de veinte nacionalidades distintas, entre ellas Siria, Hong Kong, Alemania o Gran Bretaña. La edición de este año tendrá lugar del 5 al 11 de agosto, y coincidirá con el trigésimo aniversario del Club de Ajedrez Ciudad Naranco. El campeonato repartirá en total 6.000 euros en premios.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo será el escenario donde tendrá lugar el campeonato. El estreno de la nueva edición del Open de Oviedo viene con una cifra inédita de jugadores. Se verán las caras nuevos adversarios y viejos conocidos. Ya se confirma la participación del vigente campeón del torneo, Himal Gusain, junto a otros perfiles muy reconocidos a nivel internacional, como Larkin Vladyslav, Lionel Sierra y Jonás Prado, entre otros.

El organizador de la competición, Ángel Llaneza, mostró su entusiasmo por esta edición del campeonato ajedrecista, y adelantó algún acontecimiento que tendrá lugar durante su celebración: el 7 de agosto, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, tendrán lugar una partida simultánea de la mano de jugadoras de talla olímpica como la polaca María Malicka, medalla de plata en los Juegos de 2022. En el patio del edificio se dispondrán mesas donde varios jóvenes aguardarán impacientes su partida contra una campeona de nivel mundial. Asimismo, se retomará la iniciativa del "Concurso de resolución de problemas de ajedrez" que comenzó en la edición de 2023 en honor al ovetense Efrén Petite.

El Open ovetense sigue con el mismo objetivo desde su origen en 1998: revitalizar el ajedrez en todo el Principado. Sus primeras ediciones tuvieron lugar entre los años 1998 y 2001. Sus partidas incluyeron a grandes figuras del panorama ajedrecista del momento, como Alfonso Romero, el primer campeón del torneo, o jóvenes promesas como Leinier Domínguez, que ocupa hoy en día una plaza entre los mejores del mundo.

Tras esos años, hubo un parón que se prolongaría hasta 2006. Desde entonces, el número de competidores ha ido aumentando año tras año, y cada vez son más los que se atreven a participar en un torneo que sigue ganando notoriedad dentro del mundo del ajedrez a nivel nacional e internacional.

Suscríbete para seguir leyendo