El plan bilingüe avanzado saca nota en el Gesta: "Los alumnos aprenden inglés sin darse cuenta"

El 90% de los estudiantes que inician la Primaria se acogen al programa del colegio ovetense, uno de los tres pioneros en implantarlo en Asturias

La jefa de estudios del colegio Gesta, Paula González, y el director, Andrés Flórez, con varios libros de inglés.

La jefa de estudios del colegio Gesta, Paula González, y el director, Andrés Flórez, con varios libros de inglés. / LNE

El colegio Gesta ha concluido el primer curso con el plan bilingüe avanzado, que incorpora más horas de inglés, y en un par de meses sumará al programa a alrededor de 20 alumnos más, de 1.º de Primaria. Este centro es uno de los tres públicos de la región y el único del área central que ha puesto en marcha este nuevo modelo, llamado HabLE+. "Una mayor exposición a la lengua inglesa es positiva, es un plus", afirman la jefa de estudios del colegio ovetense, Paula González, y el director, Andrés Flórez.

El centro ya tenía implantado previamente el programa bilingüe y ante su buen funcionamiento se dio un paso más. En este curso que acaba de finalizar fueron los alumnos de 1.º de Primaria los que se incorporaron a este plan, con más asignaturas y más horas en inglés. Desde septiembre, se unirán a ellos los 20 que empezarán el primer curso de Primaria.

Junto al colegio Gesta, Maliayo, de Villaviciosa, y Ramón de Campoamor, de Navia, fueron los primeros en implantar el programa HabLE+. La Consejería de Educación ha seleccionado a otros tres centros para impartirlo en el curso 2024-2025: los colegios públicos Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, y Enrique Alonso, de Avilés, junto con el IES de La Florida, que se inaugurará en septiembre en Oviedo. La formación en otro idioma desde pequeños "es fundamental porque aprenden sin darse cuenta, de forma natural", señaló Paula González, que estudió Filología Inglesa.

Alumnos de 1.º de Primaria del centro, en una de las clases del programa bilingüe avanzado. | David Cabo

Alumnos de 1.º de Primaria del centro, en una de las clases del programa bilingüe avanzado. | David Cabo

La docente defiende que el dominio de la lengua británica es importante actualmente. De los alumnos que el pasado curso empezaron la etapa de Primaria, "más del 90% eligieron el programa bilingüe avanzado", apuntó el director del colegio Gesta. Es un porcentaje que se mantiene con los estudiantes que empezarán 1.º de Primaria en septiembre.

Más de medio centenar de alumnos estarán integrados en este plan, en el que se imparten dos sesiones más a la semana respecto al modelo anterior bilingüe. En inglés se imparten las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Plástica y Música. A ellas se une la materia de Inglés. Son, en total, diez sesiones a la semana. Aquellos estudiantes que no eligen este programa reciben cuatro sesiones semanales en inglés.

En Primaria, los centros que implantan el HabLE+ tienen que impartir, como mínimo, tres áreas no lingüísticas en el idioma elegido. Dos de esas materias son obligatorias –Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza–, mientras que la tercera la elige libremente el centro. En el resto de etapas, deben impartir, al menos, dos asignaturas no lingüísticas comunes.

Al colegio Gesta acudieron durante este curso otros centros para comprobar cómo funcionaba el plan y para valorar si lo ponían en marcha también. González considera que el programa bilingüe avanzado se podría poner en marcha ya desde la etapa de Infantil. El centro, que tiene una plantilla con 35 profesores, tiene a ocho docentes impartiendo inglés. Solo en un IES se implantará este modelo. Es el que empezará a funcionar el próximo curso en el barrio ovetense de La Florida. Para esta etapa de Secundaria se deben impartir, al menos, dos asignaturas no lingüísticas comunes en inglés.

Suscríbete para seguir leyendo