Marco Bermúdez, un empresario de 13 años que representó a Oviedo en un evento nacional de innovación

El niño emprendedor ha sido invitado por el alcalde a participar en Fitur

El alcalde, Alfredo Canteli, con Marco Bermúdez y la concejala de Economía, Leticia González.

El alcalde, Alfredo Canteli, con Marco Bermúdez y la concejala de Economía, Leticia González. / LNE

Marco Bermúdez Naveiras tiene 13 años y es un joven emprendedor que ya ha trabajado en el diseño de tres iniciativas empresariales. En la última edición del South Summit, evento de innovación y emprendimiento de carácter nacional que se celebró en Madrid, representó a Oviedo. Ayer fue recibido por el Alcalde, Alfredo Canteli, que le propuso acudir el próximo año a Fitur (Feria Internacional de Turismo), para que ofrezca "una charla" en el stand de Oviedo. Marco Bermúdez aceptó la invitación del regidor para acudir a la capital de España en enero del próximo año.

Canteli destacó que "Marco es un ejemplo de lo que queremos para Oviedo: emprendedores. Él es muy joven y tiene un futuro prometedor que esperamos poder ver de cerca. Sabe que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo para sus proyectos de emprendimiento". En el encuentro estuvieron presentes también los padres de Marco Bermúdez y la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González.

El joven emprendedor ovetense explora diferentes técnicas y materiales de la impresión y realiza diseños en 3D a través de su marca Threedimensional. Todo lo aprendido lo explicó en el evento tecnológico celebrado en Madrid y en su perfil de Linkedin. Primero ideó "una empresa de robots humanoides con inteligencia artificial para ayudar a personas mayores", subrayó el joven.

Más tarde, se centró en una aplicación para encontrar productos en los supermercados pero, afirmó, "para crearla hacía falta algo más que ilusión, hacía falta dinero". Alrededor de 30.000 euros se necesitaban para poner en marcha esa iniciativa.

Ahora, Marco Bermúdez se ha centrado en la impresión en 3D para hacer "con materiales reciclados" productos como llaveros e imanes, entre otros. Para ello, manifestó su padre, Carlos Bermúdez, que tiene una empresa de tecnología, "primero tenía una impresora de segunda mano y después otra". Y con ella hace sus diseños y recibe encargos.

"Que haya emprendedores jóvenes hoy significa que habrá empresas", aseguró el joven ovetense, que acude desde hace años a la escuela de emprendedores Genyus School. Los organizadores de la última edición del South Summit han querido contar con su presencia por lo singular e inspirador de su trayectoria, señalaron fuentes municipales. El Ayuntamiento de Oviedo colaboró para que estuviese presente y creó un stand, que permitió además difundir el proyecto Oviedo Emprende y sus servicios.

Además, en los Q5 Awards, evento que tuvo lugar en el mismo periodo, recibió la mención especial Founder X4 por su activismo en el emprendimiento joven. Marco Bermúdez ha participado en otros programas o iniciativas de emprendimiento como el programa del área de educación del Ayuntamiento de Oviedo denominado "10 x 10 emprendedores", que lidera Pedro Carrillo, con el apoyo de Tania Fernández Navarro.

Esta iniciativa germinó en el proyecto Oviedo Emprende, que tiene su sede en el Espacio Coworking Talud de la Ería. En ese espacio próximo al estadio Carlos Tartiere se llevan a cabo la mayor parte de las actividades y se ofrecen los servicios de acompañamiento a quienes tienen una idea que convertir en un modelo de negocio, o ya lo hayan hecho y necesiten apoyo, formación y asesoramiento.

Suscríbete para seguir leyendo