Oviedo destina 100.000 euros a ayudas para captar más congresos

El Ayuntamiento limitará las subvenciones a eventos que tengan impacto turístico en la ciudad

La clausura del congreso de innovación turística celebrado el pasado mes de mayo en el Calatrava.

La clausura del congreso de innovación turística celebrado el pasado mes de mayo en el Calatrava. / David Cabo

Oviedo hará un esfuerzo económico para buscar nuevos congresos con los que seguir apuntalando su crecimiento turístico. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy la convocatoria de subvenciones a entidades organizadoras de congresos, convenciones o cualquier otro evento relativo al turismo de reuniones en la ciudad. La misma contempla el reparto de 100.000 euros entre las propuestas que garanticen un mayor impacto económico positivo en la hotelería y hostelería de la capital asturiana.

Este tipo de convocatorias son habituales desde la llegada al gobierno municipal de Alfredo Canteli en 2019. El ejecutivo local llegó a repartir en las últimas ediciones hasta 150.000 euros para organizar eventos, pero este año las bases han sido modificadas para limitar las subvenciones a citas que generen reservas y gasto turístico.

Fuentes municipales aseguran que en las últimas convocatorias fueron beneficiarios de las ayudas algunos eventos de carácter local que cumplían con las bases, pero no generaban pernoctaciones ni el gasto turístico que se presupone a los congresos. Por esa razón, la concejalía de Turismo, Hostelería y Congresos, dirigida por el popular Alfredo García Quintana, ha decidido dar un giro a las ayudas. "Nos centraremos exclusivamente en los eventos MICE (acrónimo de origen anglosajón que hace referencia al sector de los congresos), indica Quintana, en relación a una convocatoria que busca colaborar con eventos celebrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

En los últimos meses el Ayuntamiento confirmó la celebración de grandes congresos en los próximos tres años, entre los que destaca un encuentro nacional de oftalmólogos con 2.000 asistentes que el Calatrava acogerá en 2027.