Canteli desvela posibles novedades sobre el Calatrava y el interés por instalarse en el antiguo centro comercial

El Alcalde dice que las tres plantas adquiridas en el edificio están "francamente bien" y solo precisan inversiones para "generar actividad"

"Un regalo" de exposición. El alcalde, Alfredo Canteli, acompañó ayer en la plaza Trascorrales al empresario Emilio Cueto –a la derecha, en la imagen– en la inauguración de una muestra de 75 fotos tomadas por este último durante los últimos 25 años en sus viajes por África y Asia bajo el título «Un nómada ante la adversidad». Canteli calificó la exposición, que estará abierta al público hasta el día 30 de este mes, como «un regalo para Oviedo», y el artista la presentó como el resultado de 65 años de afición a la fotografía.

"Un regalo" de exposición. El alcalde, Alfredo Canteli, acompañó ayer en la plaza Trascorrales al empresario Emilio Cueto –a la derecha, en la imagen– en la inauguración de una muestra de 75 fotos tomadas por este último durante los últimos 25 años en sus viajes por África y Asia bajo el título «Un nómada ante la adversidad». Canteli calificó la exposición, que estará abierta al público hasta el día 30 de este mes, como «un regalo para Oviedo», y el artista la presentó como el resultado de 65 años de afición a la fotografía. / Luisma Murias

Las tres plantas del edificio diseñado por Calatrava en Buenavista que el Ayuntamiento acaba de adquirir tras abonar 1,24 millones de euros ya despiertan el interés de algunas firmas empresariales importantes. Así lo desveló el alcalde, Alfredo Canteli, justo antes de la inauguración de una exposición de fotos del empresario Emilio Cueto en Trascorrales, donde afirmó que los 45.000 metros cuadrados útiles comprados están "francamente bien" y garantizó que las inversiones que se realicen "poco a poco" en el edificio se destinarán íntegramente a "generar actividad" en el barrio. "Es un sitio hermoso para emprendedores, pero también para grandes empresas, que ya hay algún movimiento para que puedan llegar allí", desveló.

Canteli realizó estas manifestaciones al ser preguntado sobre los futuros usos del equipamiento, así como las críticas de la oposición en referencia a la existencia de informes que estiman en doce millones de euros el dinero necesario para rehabilitar los nuevos espacios de titularidad municipal. "Es muy difícil hacer un informe de lo que cuesta arreglarlo sin haber entrado en el edificio. Yo entré varias veces antes y después de la compra y desconozco lo que puede costar ponerlo a funcionar", sostuvo.

El máximo representante municipal reafirma su intención de priorizar los usos empresariales del equipamiento. "El empleo es una obsesión", apuntó, mostrando su intención de abordar una recuperación progresiva de los espacios ocupados hasta 2018 por el fallido centro comercial del Calatrava. "Poco a poco lo iremos recuperando. Reactivaremos las escaleras, todos los servicios e iluminaremos todos los cortafuegos", adelantó Canteli, subrayando que, no obstante, las instalaciones presentan un excelente estado de conservación. "Está francamente bien, así que habrá que invertir para generar actividad, no para recuperarlo", ahondó el alcalde, quien da por hecho que las inversiones a realizar serán proporcionales a la riqueza que pueda generar. "Ojalá nos cueste mucho porque será que se genera mucha actividad", concluyó el primer edil.

Más allá de estas manifestaciones, desde el ejecutivo municipal se niegan todavía a dar una cifra de inversión para unas instalaciones en las que no se descarta algún uso público. De todos modos, la idea inicia sería destinar algunos locales de negocios cerrados a albergar diferentes propuestas empresariales y programas del ayuntamiento relacionadas con el empleo. En caso de que lleguen apuestas empresariales más ambiciosas, se valorarían la posibilidad de habilitar locales más grandes. "No sé si costará, doce, quince, diecisiete o tres millones. Hay que ir preparando el edificio en la medida en que vayan surgiendo empresas", añadió Canteli.

Usos públicos

Por su parte, el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez se mostró partidario de utilizar los nuevos locales para dinamizar la zona de Buenavista, pero con una apuesta decidida desde las diferentes administraciones. "El Calatrava tiene que ser un centro de impulso autonómico y local. Lo que hay que hacer es devolvérselo al barrio con un planteamiento público", sostiene el concejal, quien propone utilizar el edificio para albergar nuevos servicios para los ciudadanos. "Puede haber una filmoteca, una biblioteca central que tienen todas las ciudades menos Oviedo, un centro integrado, que la gente no tenga que ir al centro para resolver problemas de gestión administrativa, cursos, dinamización. Hay que devolver a la vida ese agujero negro", propuso Suárez.

El regidor no descarta retomar la reforma del mercado del Fontán

Alfredo Canteli deja abierta la puerta a retomar su proyecto de reformar el mercado del Fontán, rechazado el pasado 17 de junio por los comerciantes en asamblea, siempre y cuando haya una predisposición de los vendedores de los puestos para ello. "Vamos a estar allí y reaccionarán más pronto o más tarde para hacer lo que queremos hacer, que es el futuro de esa plaza", declaró este jueves en Trascorrales, manteniendo firme su posición de que el proyecto planteado por el consistorio es lo que el mercado necesita para modernizarse y perpetuarse como un espacio de referencia en la ciudad. A juicio del Alcalde, el rechazo mayoritario de los vendedores a afrontar el proyecto de 4,3 millones para mejorar la eficiencia energética, rehabilitar todas las estructuras y captar nuevos públicos mediante la incorporación de una serie de puestos de restauración en el piso superior del mercado se debió "a  influencias externas incomprensibles" y considera que acometer un proyecto menos ambicioso "sería muy difícil".

Suscríbete para seguir leyendo