El escenógrafo ovetense Pablo Huerres fallece en Gerona practicando barranquismo

Compañeros de teatro de Cataluña, donde se afincó hace años, le dedicaron un homenaje

Concentración de compañeros del Instituto del Teatro de Cataluña en homenaje a Pablo Huerres (en el recuadro).

Concentración de compañeros del Instituto del Teatro de Cataluña en homenaje a Pablo Huerres (en el recuadro). / LNE

A. Rubiera

A. Rubiera

Pablo Huerres Rodríguez, de 47 años, escenógrafo ovetense afincado desde hace años en Cataluña, fallecía el pasado sábado en un accidente deportivo cuando practicaba barranquismo con dos amigos, otro de los cuales también resultó muerto, y el tercero, herido. El accidente se registraba en el río Freser, en el municipio de Queralbs (Gerona), dentro del Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Según explicaron los equipos de emergencia, Huerres y sus compañeros quedaron enganchados con las cuerdas en el barranco, en una zona donde había mucha agua. Para cuando llegaron los equipos de emergencia los dos hombres ya habían fallecido.

Alumno en su día del colegio Santo Domingo de Oviedo, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, haciendo además la formación de Arte Dramático con la especialidad de Escenografía. Huerres llevaba años afincado en Barcelona desarrollando trabajos vinculados a su especialidad, lo que le llevó a pasar por proyectos de ópera –en el Campoamor participó en el montaje de "Una tragedia florentina/Pagliacci", con Ramón Ivars–, teatro, música y docencia. Trabajó en el Liceo de Barcelona y en el Instituto del Teatro, siendo profesor de diseño escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático. Su amigo fallecido también estaría vinculado al sector teatral en Cataluña.

Compañeros del gremio le dedicaron esta semana un homenaje con una concentración delante de la Fundación Teatre Lliure, y allí se recordó su dedicación a las artes escénicas, su capacidad de innovación o su pasión vital. Era un amante de la montaña y de muchos de los deportes asociados al medio natural y a la naturaleza, como el barranquismo, tal como recordaban ayer amigos ovetenses que mantenían contacto con Huerres en sus visitas a Asturias para ver a la familia. También recordaban sus capacidades para el dibujo y la historia, y su enorme profesionalidad.