IU exige que Oviedo y el Principado retomen las reuniones para agilizar la recuperación del Cristo

La diputada Delia Campomanes pide seguridad y limpieza en la parcela del viejo HUCA mientras se pone en marcha el plan integral para el barrio

Delia Campomanes y Alejandro Suárez, ayer, en el viejo HUCA. | F. V.

Delia Campomanes y Alejandro Suárez, ayer, en el viejo HUCA. | F. V.

Además de crear un "enorme agujero negro" en el Cristo, el cierre del viejo hospital y el "abandono total" por parte de las administraciones ha convertido la zona que ocupaba el gigante sanitario en una parcela "totalmente degradada" que los vecinos evitan "para no poner en riesgo su seguridad". Eso es lo que sostiene Delia Campomanes, diputada de IU-Convocatoria por Asturies, que ayer estuvo visitando el terreno para exigirle al Principado y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo y convoquen una comisión bilateral para agilizar la puesta en marcha de un plan integral de regeneración de esta zona de Oviedo. "Estamos aquí para trasladar el hartazgo de los vecinos", explica Campomanes.

La diputada considera que en ese plan de desarrollo hay dos pilares básicos: el Calatrava y, por supuesto, los terrenos del viejo hospital. Pero antes de que lleguen las demoliciones, mientras se toman decisiones sobre los equipamientos a colocar el Cristo, Delia Campomanes exige que se lleven a cabo "acciones inmediatas" para evitar que aumente el "estado de abandono" de la zona del antiguo hospital. "Lo mínimo que pueden hacer desde la consejería mientras no hay ningún tipo de avance en el plan general es sacar un contrato de mantenimiento y seguridad anual para garantizar la salubridad y la seguridad de los vecinos.

Campomanes asegura que la gente del Cristo tiene "miedo" a atravesar la parcela del antiguo hospital –donde hay "hurtos en el interior y otro tipo de peligros"– y que la suciedad y la maleza que se acumulan en la zona es tal que puede llegar a generar problemas entre la salud de los ciudadanos. Alejandro Suárez, que es concejal de IU-Convocatoria por Oviedo y ayer también estuvo presente durante la visita, afirma que el estado actual de los terrenos del viejo HUCA es "vergonzoso" y que es necesaria una intervención inmediata. "La situación del Cristo hay que calificarla como fracaso político. No se ha dado respuesta política a esta zona de Oviedo, cuando veo estas cosas entiendo que los ciudadanos estén desencantados con la política", dice.

El concejal sostiene que el Cristo es una zona "en silencio político y público" desde hace demasiado tiempo. "Tienen mucha razón. Supongo que eso que hablaron iría dirigido hacia el Principado de Asturias y la Tesoreria territorial de la Seguridad Social. Lo estamos pidiendo, comparto la petición de IU y, ya que están gobernando en Asturias y en España, son ellos los responsables de esto", le respondió ayer Alfredo Canteli, el alcalde de Oviedo.