La Reconquista de una fachada: así es antes y el después de un edificio señero de Oviedo

La retirada del andamiaje de la rehabilitación del frontal del céntrico hotel culminó ayer dejando al descubierto una piedra caliza limpia que ofrece una imagen renovada

A la izquierda, la fachada del hotel de la Reconquista, antes de los trabajos. A la derecha, ayer, finalizada su rehabilitación y con los andamios retirados.

A la izquierda, la fachada del hotel de la Reconquista, antes de los trabajos. A la derecha, ayer, finalizada su rehabilitación y con los andamios retirados. / LNE

El hotel de la Reconquista "reconquista" su fachada. La retirada del andamiaje que permitió los trabajos de rehabilitación del frontal del céntrico hotel ovetense culminó ayer. El resultado de la intervención que se comenzó en febrero deja al descubierto una piedra caliza limpia y totalmente libre de manchas. El saneamiento de la roca ofrece una imagen renovada del establecimiento a clientes o paseantes de la calle Gil de Jaz.

El desmantelamiento de la estructura metálica comenzó el pasado lunes, día 15, y se realizó progresivamente mientras se remataban algunos detalles menores. Entre ellos, el blasón que corona la fachada y precisamente por donde se comenzó a retirar el andamio. El escudo no es el original del siglo XVIII a diferencia del resto de la envolvente. El emblema original, de piedra caliza blanda, se sustituyó a mediados de los años 50 del siglo pasado debido a su notable deterioro a lo largo de doscientos años.

Con el término de los trabajos en el frontal se pone punto y final a una de las fases clave en las obras de rehabilitación del antiguo hospicio de Oviedo, pero a la "reconquista" estética y funcional de uno de los epicentros de los premios "Princesa de Asturias", junto al teatro Campoamor, todavía le queda recorrido. Eso sí, no será durante el verano, sino que las actuaciones ocurrirán a su término.

La pausa durante la temporada veraniega tiene su razón de ser en la propia operatividad del hotel durante el periodo. A este parón se sumará otro extra, aunque breve, que coincidirá con las fechas de celebración de los Premios. Precisamente, una de las mayores complicaciones del proyecto, según los técnicos, fue la redacción de un calendario que dejase actuar sobre el hotel a la par que se redujese el impacto en la concesionaria que gestiona el servicio de alojamiento. Así que, en total, la suspensión de las obras se extenderá hasta el mes de octubre, tal como planificó la Consejería de Turismo.

Los trabajos en el edificio, que ejecuta la unión temporal de empresas formada por Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería, cuya responsable última es la empresa pública Hostelería Asturiana (Hoasa), continuarán por las cubiertas del patio de la Reina, del ala Ventura Suárez y las portadas laterales, entre otras. La intervención arrancó en febrero y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que se completará en la primavera del año próximo, según la previsión.

Suscríbete para seguir leyendo