La primera sinfonía se toca con el balón, así fue el partido entre la Filarmónica de Viena y Oviedo Filarmonía

El encuentro se saldó con victoria local

Mientras se disputa la Eurocopa, Oviedo también pudo presumir de un partido internacional. Dos cosas tan diferentes como el fútbol y las orquestas sinfónicas jugaron ayer en el mismo equipo. En la víspera de su histórico concierto de hoy en la capital asturiana, la Orquesta Sinfónica de Viena cambió los clarinetes por las botas y los trombones por el balón. Lo hizo en el Díaz Vega de La Corredoria con un partido ante Oviedo Filarmonía (OFIL), que dejó el pabellón carbayón por todo lo alto y venció a los austriacos por 4-0. Una de las figuras fue el director de la orquesta, Lucas Macías, que marcó un gol y asistió en otro unas horas antes de irse a dirigir el segundo pase de la zarzuela "Don Gil de Alcalá" en el Campoamor.

Macías, con el número 10 a la espalda y el brazalete de capitán, demostró que dirige a los músicos de la misma forma con la batuta que en el terreno de juego. Incansable durante los 70 minutos de choque, le ganó la partida a Lorenzo Viotti, el italo-suizo que comanda a la Filarmónica de Viena. No obstante, la rivalidad se quedó en el campo y fuera de él, se intercambiaron banderines y camisetas e incluso se prestaron unas botas a un jugador visitante. "Es un orgullo que una de las mejores orquestas del mundo esté en nuestra ciudad", destacó el director de la OFIL antes del partido. El equipo ovetense, alentado por la grada, se creció pese a que solo llevaban tres semanas entrenando. "Ha salido sorprendentemente bien", bromeaban.

Pese a los intentos vieneses y las órdenes en alemán de Viotti, el portero carbayón fue capaz de dejar su portería imbatida. Un hito que le llevó a ser manteado por sus compañeros. Aunque el principal objetivo era que no se lesionase nadie, dado el intenso calendario de conciertos que tienen ambos grupos musicales. Pese a ello, el fragor de la batalla hizo que en alguna ocasión tuviesen que intervenir los árbitros, tres profesionales enviados por la Federación Asturiana de Fútbol.

El saque de honor lo hizo la concejala de Deportes, Conchita Méndez, a la que acompañaron en la grada los ediles del PP María Velasco y Daniel Tarrio; y la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta. Entre el público también se dejaba la voz el Coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, en un ambiente festivo entre músicos que sirvió como aperitivo para el plato fuerte del concierto.