La Corredoria tendrá un mercadillo, con 50 puestos, antes de que acabe el año (y este será el día de la semana)

La plaza del Conceyín acogerá a cincuenta vendedores ambulantes cada semana y será "uno de los mercados urbanos más grandes de Asturias"

La plaza del Conceyín, donde va a celebrarse el mercadillo semanal de La Corredoria.

La plaza del Conceyín, donde va a celebrarse el mercadillo semanal de La Corredoria. / David Cabo

La Corredoria tendrá su mercadillo semanal antes de que finalice este año y se celebrará los sábados, como llevan tiempo solicitando los vecinos. El mercado ambulante del barrio, que se ubicará en la plaza del Conceyín, contará con un total de cincuenta puestos y estará abierto entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. "Con esta iniciativa pretendemos desarrollar uno de los mercados urbanos más grandes de Asturias y conseguir atraer visitantes de otros puntos de la región que consuman en los negocios y establecimientos hosteleros de la zona", explica Leticia González, la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para poner en marcha el mercadillo de La Corredoria y "en unas semanas" el expediente pasará por la Junta de Gobierno para ser aprobado. El siguiente paso será abrir el plazo de presentación de solicitudes para que los comerciantes puedan pedir las autorizaciones para instalar sus puestos en la plaza del Conceyín. "Desde el equipo de Gobierno que lidera nuestro alcalde, Alfredo Canteli, seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral para dar vida a nuestros barrios, a la vez que dinamizamos y fomentamos el comercio minorista ambulante", asegura Leticia González. Para poder ejercer la venta en este mercado se abrirá un procedimiento de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día de la publicación en la web municipal y se extenderá durante diez días más. Las autorizaciones tendrán un periodo de vigencia de cuatro años.

Los puestos, con todo tipo de productos, abrirán entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde

El mercadillo de La Corredoria contará con todo tipo de puestos. Fuentes municipales adelantan que en el barrio se juntarán todos los sábados vendedores con permisos para comerciar con "vestidos y calzado, marroquinería, flores y plantas, artesanía de pequeño volumen, numismática, filatelia, mineralogía, artículos musicales, discos, libros y revistas, ferretería y bricolaje". Además, la novedad de este mercado urbano será la venta de productos alimenticios. "Habrá artículos hortofrutícolas de producción propia, encurtidos, frutos secos, embutidos, quesos envasados, panadería, productos asturianos con alguna denominación, ecológicos envasados, herboristería envasada y a granel y un puesto de pollos asados con otros productos cocinados en un vehículo asador-tienda", señalan las mismas fuentes.

Los puestos del mercadillo de La Corredoria serán instalaciones desmontables con un máximo de cuatro metros de largo por tres metros de fondo y con una altura máxima de 2.50 metros. Para unificar la estética de los puestos, todos deberán llevar una banda frontal superior o inferior que identifique y sea la seña de identidad del mercado del barrio. "Somos plenamente conscientes de que La Corredoria es un barrio en constante crecimiento al que, desde el ayuntamiento, prestamos especial interés para que los vecinos gocen de una buena calidad de vida y dispongan de todos los servicios que precisen", dice la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales.

El expediente para poder iniciar la actividad será aprobado en Junta de Gobierno "en unas semanas"

El mercadillo de La Corredoria es una demanda histórica de un barrio que está en constante crecimiento y que ya sobrepasa de largo los 20.000 habitantes. Dice la alcaldesa de barrio, Maite Orozco, que los vecinos la paran a menudo por la calle para preguntarle cuándo se va a poner en marcha el mercado ambulante semanal de la plaza del Conceyín, algo por lo que llevan mucho tiempo esperando y que es "muy importante" para los ovetenses que viven en este punto de la ciudad. "Somos un barrio importante y yo creo que nos lo merecemos", dijo hace unos días Maite Orozco en declaraciones a este diario. El proyecto se avivó en noviembre del año pasado con la aprobación en sesión plenaria de la nueva ordenanza de mercados. Hasta entonces la normativa arrastraba una serie de anomalías que, en la práctica, impedían poner en marcha cosas en principio tan sencillas como el rastrillo del barrio. La norma era tan específica sobre el Fontán que de forma indirecta limitaba a ese espacio y a los días que allí se vende la posibilidad de instalar este tipo de puestos en la calle.

El Ayuntamiento se puso manos a la obra una vez cambiada la ordenanza para agilizar la puesta en marcha del mercadillo de la plaza del Conceyín, pero se encontró con algunos escollos "técnicos" para poder poner fecha y detallar el número de puestos con los que iba a contar una cita que se plantea de manera similar al tradicional mercado del Fontán o el mercadillo dominical de El Campillín. Uno de esos escollos fueron las negociaciones con los ambulantes para elegir el día de la semana en el que se va a celebrar el mercado urbano de La Corredoria. Tanto el propio alcalde del municipio como los vecinos del barrio siempre apostaron por el sábado porque consideran que es el mejor día "para dinamizar el barrio". Los vendedores, por su parte, llegaron a plantear los miércoles, pues ese día no hay grandes citas comerciales previstas ni en Oviedo ni en otros concejos limítrofes. No en vamos, muchos de los ambulantes ya están establecidos los sábados en otros mercados de la región ya consolidados y con afluencia segura de clientela.