El Ayuntamiento se abre a aumentar el número de puestos del rastro de La Corredoria: "Hay sitio"

El interés de los vendedores por instalarse en el mercadillo anima al Consistorio a incrementar la cifra inicial de puntos de venta, establecida en 50

La plaza del Conceyín, espacio en el que se ubicará el mercadillo de La Corredoria.

La plaza del Conceyín, espacio en el que se ubicará el mercadillo de La Corredoria. / David Cabo

El alcalde de Oviedo ratifica la intención de su gobierno de que el futuro rastro de La Corredoria se convierta en "el mejor mercadillo de Asturias", pero afirma que para conseguirlo "hay que hacer las cosas bien y de forma progresiva". Alfredo Canteli sabe que la noticia, adelantada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, ha despertado el interés de más de doscientos vendedores ambulantes y está dispuesto a ampliar el número de puestos que se contemplan en el proyecto inicial si esa demanda se formaliza en forma de solicitudes, pero no quiere precipitarse. "Se había planteado iniciar la actividad con unos cincuenta puestos de venta, pero se puede ir ampliando de forma progresiva si es necesario y si existe interés por parte de los comerciantes. En la plaza del Conceyín hay sitio de sobra, pero por el momento estamos empezando a trabajar en ello y queremos hacerlo bien", señala el Alcalde.

Canteli reconoce que el proyecto todavía "está un poco en pañales". Aun así, confía en que los vendedores puedan instalarse en la plaza del Conceyín en otoño, antes de que finalice el año. "Estamos trabajando en ello y queremos que el mercadillo sea una referencia, pero todavía quedan cosas por hacer y por definir", dice el regidor.

El mercado ambulante del barrio más poblado de Oviedo, que se celebrará todos los sábados, estará abierto entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. "Con esta iniciativa pretendemos desarrollar uno de los mercados urbanos más grandes de Asturias y conseguir atraer visitantes de otros puntos de la región que consuman en los negocios y establecimientos hosteleros de la zona", defiende Leticia González, la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, que es una de las responsables directas de convertir en realidad la iniciativa.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para poner en marcha el mercadillo de La Corredoria, y "en unas semanas" el expediente pasará por la Junta de Gobierno para ser aprobado. El siguiente paso será abrir el plazo de presentación de solicitudes para que los comerciantes puedan pedir las autorizaciones para instalar sus puestos en la plaza del Conceyín. Una vez que se contabilicen todas esas solicitudes se estudiarían las fórmulas para ampliar el número de puestos del mercado. Para poder ejercer la venta en La Corredoria se abrirá un procedimiento de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día de la publicación en la web municipal y se extenderá durante diez días más. Las autorizaciones tendrán un periodo de vigencia de cuatro años.

Todo tipo de productos

El mercadillo de La Corredoria contará con todo tipo de puestos. Fuentes municipales adelantaron esta misma semana que en el barrio se juntarán todos los sábados vendedores con permisos para comerciar con "vestidos y calzado, marroquinería, flores y plantas, artesanía de pequeño volumen, numismática, filatelia, mineralogía, artículos musicales, discos, libros y revistas, ferretería y bricolaje". Además, la novedad de este mercado urbano será la venta de productos alimenticios. "Habrá artículos hortofrutícolas de producción propia, encurtidos, frutos secos, embutidos, quesos envasados, panadería, productos asturianos con alguna denominación de origen, ecológicos envasados, herboristería envasada y a granel y un puesto de pollos asados con otros productos cocinados en un vehículo asador-tienda", señalan las mismas fuentes.

El rastro de La Corredoria es una demanda histórica de un barrio que está en constante crecimiento y que ya sobrepasa de largo los 20.000 habitantes. Dice la alcaldesa de barrio, Maite Orozco, que los vecinos la paran a menudo por la calle para preguntarle cuándo se va a poner en marcha el mercado ambulante semanal de la plaza del Conceyín, algo por lo que llevan mucho tiempo esperando y que es "muy importante" para los ovetenses que viven en este punto de la ciudad. "Somos un barrio importante y yo creo que nos lo merecemos", reivindica Orozco.