Diez mil euros de indemnización para una menor al caerle en la pierna una ventana del instituto de La Corredoria

La niña, de 13 años, tuvo que dejar ese año el equipo regional de gimnasia rítmica a consecuencia de las lesiones

El instituto de La Corredoria.

El instituto de La Corredoria. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Una menor ovetense recibirá la cantidad de 10.173 euros por las lesiones sufridas al caerle una ventana en la pierna en el instituto de La Corredoria, unos hechos que ocurrieron el 28 de septiembre de 2021. El Principado, en concreto la consejería de Educación, había rechazado pagar cantidad alguna, aduciendo que la ventana estaba en buen estado. Pero en el juicio quedó demostrado que las labores de mantenimiento del centro dejaban bastante que desear, ya que la persona encargada del mismo solo acudía cuando algún elemento del edificio se rompía. Es por ello que el magistrado Luis Cuadrado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo, ha condenado al Principado a pagar una fuerte indemnización, al estimar que debería haber velado por el buen estado de las instalaciones. La menor, que formaba parte del equipo regional de gimnasia rítmica, tuvo que dejar la actividad durante un tiempo.

La demanda de cantidad presentada por la menor, representada por su madre y cuyos intereses defiende el letrado Luis Olay Pichel, indica que el día de los hechos, sobre las 9.50 horas, la víctima se encontraba "en el aula, entre hora y hora charlando con otras compañeras", cuando una de ellas, "sentada detrás de su pupitre, fue a arrimar una de las ventanas de clase, momento en el que la misma, sin más ni más, se desencajó y desprendió, cayendo al suelo, con tan mala suerte que golpeó a la menor en el pie izquierdo, lesionándola".

Auxiliada por el profesor que iba a comenzar la clase, y demás personas del centro, y tras acudir una ambulancia, fue llevada a Urgencias del HUCA, donde se le diagnosticó una fractura en el metatarsiano 1º, 2º y 3º del pie izquierdo, así como una herida en dorso del pie izquierdo, sin que precisase ingreso hospitalario. No se recuperó del todo hasta febrero de 2022, esto es, cinco meses, tras lo que reanudó su actividad deportiva, no obstante lo cual le quedan secuelas estéticas, anatómico funcionales y de circulación.

El fallo del magistrado Luis Cuadrado, fechado el pasado día 17, indica que "la prueba practicada en el litigio acredita suficientemente que una hoja de una ventana de la clase del centro educativo público, de la titularidad de la Administración autonómica aquí demandada, en el que la demandante cursaba sus estudios regulares, cayó sobre su pie izquierdo, causándole las lesiones antes descritas".