nuevos pliegos de cordel

Padre Vinjoy

Carmen Ruiz-Tilve

Carmen Ruiz-Tilve

El padre Vinjoy nació el 12 de mayo de 1828. Viajando a pie llego a Oviedo y de aquí se traslado a Madrid. Allí trabajó como dependiente de un comercio y luego como criado de una familia rica que paso a Francia, donde tenía un hermano que trabajaba en un colegio de enseñanza religiosa. De ahí paso nuevamente a Oviedo y fue nombrado Sacristán mayor de la Catedral. Desde ahí, se hizo en septiembre de 1878 fundador del asilo de huérfanos, utilizando para ello al principio su humilde casa de la calle Santa Ana y luego la numero 2 de la calle del Fresno, que hoy es Pérez de la Sala.

Acompañado de los dos primeros huérfanos recogidos imploraba por calles y pueblos la caridad de la gente, usando estas palabras: "Limosna para los huérfanos". El canónigo de Oviedo le dio algún dinero y un solar en el Fresno.

El padre Vinjoy murió en Oviedo rodeado de muchos de sus hijos adoptivos, el 11 de abril de 1897 y no pudo llegar a ver todo el fruto de su obra, que tuvo dignos continuadores.

El Ayuntamiento colocó una placa con su nombre en la que entonces era conocida como avenida del Fresno, que desde ese momento pasó a llamarse de don Domingo Fernández Vinjoy

La fundación por él creada mantiene muy buena vida y ocupa muchos chicos y chicas con problemas, especialmente sordomudos. Acaban de cumplir el centenario con importantes fiestas. Es ahora su director don Adolfo Rivas, que fue alumno mío.

En el periódico de hace unos días pude leer la reseña de una función de teatro que se celebró en el Filarmónica, con gran éxito, con alumnos de la fundación Vinjoy. Larga vida.

Suscríbete para seguir leyendo