La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

La permanencia más cara del Oviedo

En la última década, nadie en descenso a estas alturas llevaba más puntos que los azules | La sensación en el club es que habrá que alcanzar 50 puntos y que la salvación está en el Tartiere

La permanencia más cara del Oviedo

Fútbol de transistores (o de mirar los resultados en el móvil). Fechas de calculadoras. El escaso tiempo entre jornada y jornada se emplea para hacer cálculos sobre el bagaje que necesitará el Oviedo para mantenerse otro año más en el fútbol profesional. Cálculos por la supervivencia. Todavía digiriendo la dolorosa derrota de Soria, el equipo de Ziganda afronta mañana un duelo decisivo en su lucha por la permanencia, ante el Mirandés en el Tartiere (19.30 horas). La frase más repetida desde el club azul tiene una cifra como meta: "Hay que llegar a los 50 puntos".

Los 50 puntos es, tradicionalmente, el horizonte marcado por los equipos como tierra firme, el lugar que te debería asegurar la permanencia, aunque también se encuentran excepciones. Los datos de los últimos 10 años muestran, sin embargo, que la permanencia es posible con un saldo ligeramente menor. Los equipos clasificados a final de Liga en la 19.ª posición, el primero en descender, es de 47,1. Es decir, como normal general, con 48 puntos debería ser margen suficiente para mantener la categoría. Aunque Cádiz (09/10) y Mirandés (13/14) descendieron en su momento mostrando 50 unidades en su hoja de servicios.

Al Oviedo, con 41 puntos en el casillero, le faltarían 7 más según esta referencia. Pero hay otro dato que advierte sobre los peligros de la actual competición: en la última década no ha habido un 19.º clasificado a estas alturas que llevara más puntos que el Oviedo.

Los azules son el principal perseguidor de la permanencia con unos números que en temporadas anteriores asegurarían una posición más holgada en la tabla. Solo el Nàstic (campaña 16/17) y el Alavés (13/14) igualaban a estas alturas los 41 puntos azules. Los dos terminaron salvándose. Aquellos dos cursos acabaron con permanencias muy caras: El UCAM descendió en la 16/17 con 48 puntos en su haber y el Mirandés, en la 13/14, a pesar de haber alcanzado las 50 unidades, como ya se ha comentado.

Desde el club azul se considera que el equipo debe ganar 3 partidos para agarrarse a la tabla de salvación. Influyen dos factores decisivos. Por una parte, el ritmo alegre que han cogido los equipos de abajo en las últimas jornadas. Por otra, que los empates a puntos no benefician en líneas generales a los azules.

El Oviedo solo le tiene ganado el goal-average particular al Albacete, dos puntos por delante de los azules. Con el resto de equipos involucrados lo pierde: Lugo (20.º), Numancia (18.º), Deportivo (16.º) y Málaga (15.º). En una competición con tanta igualdad, los duelos directos pueden ser un factor que marque diferencias.

El camino a la permanencia pasa por seis etapas vertiginosas. El Oviedo debe sacar adelante al menos tres de ellas con victoria. Y el Tartiere parece, a priori, el escenario más propenso para lograrlo. Por el municipal ovetense, los azules verán pasar a Mirandés (9.º en la tabla), Las Palmas (14.º) y Racing (22.º y que podría llegar ya descendido). Un perfil más duro presentan, de primeras, los rivales a domicilio: Cádiz (1.º), Zaragoza (2.º) y Elche (6.º). Aunque la trayectoria en casa ha sido este año deficitaria, la plantilla se agarra a los duelos en su estadio para revertir una situación que se ha agravado en las dos últimas jornadas. La sensación entre los futbolistas es que la salvación pasa por el Carlos Tartiere.

Compartir el artículo

stats