Alemão, el delantero que nunca se rinde: las claves del hombre de los goles decisivos en el Oviedo

El brasileño, suplente hasta febrero, ha acercado al equipo azul al ascenso con sus dianas

Alemão celebra su gol ante el Espanyol.

Alemão celebra su gol ante el Espanyol. / Irma Collín

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Trabajo duro, constancia y sobre todo, nunca perder la fe. Tres constantes que a Alexandre Zurawski, más conocido como Alemão, le han servido para ser el jugador que está metiendo los goles decisivos que permiten que el Real Oviedo esté a un paso de conseguir el ascenso a Primera División.

El brasileño llegó al club azul en verano cedido por el Internacional de Porto Alegre en una operación pilotada desde México por Rafael Monge, ojeador del Grupo Pachuca. Jesús Martínez supervisó personalmente la operación. Alemão debutó con la camiseta azul en competición oficial a las órdenes de Álvaro Cervera ante el Burgos en El Plantío, partido que el Oviedo perdió por 1-0. Tras ese partido, el brasileño no volvió a partir de inicio hasta febrero, cinco meses y medio después, tras una lesión de Borja Bastón, por aquel entonces, punta titular del Oviedo. El conjunto de Luis Carrión le endosó entonces cinco goles curiosamente al mismo Burgos contra el que Alemão fue titular por primera vez. En aquella goleada el ariete no marcó, pero su trabajo fue decisivo para que sus compañeros pudieran hacerlo. A partir de ese momento, se convirtió en un habitual para el técnico catalán.

El punta brasileño ha sumado un total de siete tantos –5 en Liga y dos en el play-off– a pesar de haber sido titular únicamente en diecisiete partidos de 35 en los que estuvo disponible. Es el cuarto futbolista que más tantos ha sumado con el Oviedo esta temporada, por detrás de Bastón (10), Moyano (9) y Paulino (9). Pero tres de esos siete goles han sido decisivos para que el Oviedo haya podido jugar el play-off e incluso, avanzar de ronda para estar a noventa minutos de lograr el ascenso.

El brasileño es el cuarto jugador azul con más goles a pesar de jugar poco de inicio

Alemão marcó el primero en Éibar durante el partido de vuelta de la primera fase del play-off, dejando al conjunto armero eliminado de la promoción. Además, el pasado domingo anotó el gol que pone al Real Oviedo con ventaja de cara al choque de vuelta ante el Espanyol en el estadio de Cornellá (domingo, 18.30 horas). De hecho, en caso de que el partido termine con empate a ceros, Alemão se convertiría, con su gol en el Tartiere, en el héroe que devuelva al Real Oviedo a Primera tras veintitrés años fuera de la categoría de oro del fútbol español.

Pero un gol que puede ser susceptible de olvidar, es el que Alemão le metió al Racing de Santander en el Tartiere el pasado 16 de marzo. El partido terminó 1-1, pero ese tanto del "14" azul acabó siendo de oro.

Real Oviedo y Racing de Santander terminaron el curso empatados a 64 puntos, disputándose la sexta plaza del play-off. Debido a estas tablas, la posición final se determinó por la diferencia de goles en el cómputo general (favorable al Oviedo) debido al empate a goles en los duelos directos: 2-2 en El Sardinero y 1-1 en el Tartiere.

En el caso de haber empatado a puntos, si Alemão no hubiese metido el gol en el Tartiere, el Racing hubiese apeado al Oviedo de la promoción. El Oviedo terminó con una diferencia de goles de dieciséis, mientras que los santanderinos, con ocho. Esto decantó la balanza para que los azules jugasen un play-off en el que Alemão está siendo decisivo por sus goles y por su aportación al equipo.

Tres goles decisivos

  1. El 1-1 al Racing de Santander en el Tartiere. Aquel gol en Oviedo fue clave que los azules consiguiesen el sexto puesto empatados a puntos con el Racing, que se quedó fuera por la diferencia de goles. 
  2. El 0-1 en Éibar. Alemão abrió el marcador de un partido que dejó fuera al conjunto armero de la lucha por el ascenso a Primera, y que permitió al Oviedo pasar de ronda para enfrentarse al Espanyol.
  3. El 1-0 ante el Espanyol en el Tartiere. El delantero brasileño hizo el único gol de la eliminatoria final del play-off con el que el Oviedo llega aventajado a Cornellá el domingo.

Suscríbete para seguir leyendo