Pelayo, no pudo ser, los cuatro mil oviedistas que viajaron a Cornellá animaron al equipo sin descanso

Hinchas violentos del Espanyol provocaron una trifulca camino del estadio

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

"Pelayo, esta temporada va por ti". Viti Valdés, conocido del "eterno capitán" del Real Oviedo fallecido en 2023, quiso dedicarle su viaje a Barcelona para ver la final del Oviedo con la que se jugaba el ascenso a Primera División. Como homenaje, personalizó una camiseta con el nombre de Pelayo Novo. Finalmente, no hubo alegría. Aunque seguro que la afición azul, Novo incluido, seguirá loca por el Oviedo.

Y la plaza de la Sardana se volvió azul: los aficionados azules entonan el "Volveremos"

Nacho Azparren

Junto a Viti Valdés, se estima que cerca de cuatro mil aficionados tiñeron ayer de azul las calles de Cornellá de Llobregat en la previa de un partido histórico para el conjunto carbayón. Desde las 12 horas, en la plaza de La Sardana, próxima al Stage Front Stadium, donde se jugaría más tarde el partido, no cabía ni un alma. Los autobuses que fletó la Asociación de Peñas del Real Oviedo (Aparo) desembarcaron al mediodía, y con ello empezó la fiesta. Por allí andaba Julián Is, muy emocionado por lo que el Oviedo estaba a punto de jugarse. "Este va a ser el día en el que veamos, al fin, al Oviedo en el lugar que se merece", decía convencido mientras coreaba arengas azules y derramaba una cerveza al saltar.

Viti Valdés, con la camiseta en homenaje a Pelayo Novo. | Marcos León

Viti Valdés, con la camiseta en homenaje a Pelayo Novo. / Marcos León

Fueron pasando las horas y el ambiente se iba haciendo cada vez más apasionado. Caminar por los aledaños del estadio de Cornellá se volvió misión imposible. El autobús de la expedición azul hizo su entrada en el campo poco antes de las 17 horas. Esta vez, sin animación, ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad no permitieron que la afición entrase a recibir al autocar.

Unos minutos después, la afición carbayona comenzó a desplazarse desde la plaza hasta el estadio. Ahí se inició un conato violento en el que no hubo que lamentar heridos. Todo se desencadenó durante el corteo de la afición azul. Hinchas del Espanyol empezaron a insultar a los del Oviedo y a lanzar objetos; los carbayones contestaron y se desataron peleas. Hubo porrazos por parte de los Mossos d’Esquadra a algún aficionado que respondió de manera violenta. Fue una minoría de alborotadores del Espanyol. Otros hinchas catalanes que por allí pasaban condenaron el asunto. "Ha sido una vergüenza", dicen.

Sillas por los aires y enfrentamientos con aficionados del Espanyol: la policía carga contra los aficionados del Oviedo

Poca cosa. El resto de la jornada transcurrió sin ningún tipo de incidente y con dos aficiones hermanadas que se gastaban bromas sin ningún tipo de maldad. "El año que viene subís seguro", bromeaba un aficionado perico. "La noche que vais a pasar hoy no se la deseo a nadie", respondía uno del Oviedo.

Finalmente, el desfile llegó al Stage Front Stadium y allí se terminó la fiesta. Tocaba comenzar con la animación.

Entre aplausos de los aficionados y un fuerte dispositivo de seguridad: así llegó la expedición azul al Stage Front Stadium

J. Alonso

Una vez dentro, la afición azul no decepcionó y alentó sin desmayo a los suyos, empujándolos en pos de un gol que no llegaría. Muchas veces se les escuchaba más a ellos que al resto del estadio. Un día intenso y con final triste para la hinchada oviedista. Toca reponerse, sabrá hacerlo.