El Real Oviedo anuncia nuevas medidas para paliar los daños a los aficionados de Lángara: así será el procedimiento

El club azul ya está tomando cartas en el asunto para tratar de mitigar los perjuicios ocasionados a los 542 aficionados desplazados de la tribuna Lángara

La afición del Oviedo se echa a la calle para ver el partido contra el Espanyol.

La afición del Oviedo se echa a la calle para ver el partido contra el Espanyol. / David Cabo

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El Real Oviedo ya está tomando cartas en el asunto para tratar de mitigar los perjuicios ocasionados a los 542 aficionados desplazados de la tribuna Lángara, a causa de la remodelación para construir 23 nuevos palcos VIP. El conjunto carbayón es consciente del daño ocasionado y "lamenta" que muchos aficionados se vean obligados a cambiar de localidad, pero aseguran "estar trabajando" para que las molestias sean mínimas.

Hace unos días, el Oviedo tomó la decisión de rebajar el abono a todos los socios desplazados de la tribuna a "aproximadamente la mitad" de su precio, además de bloquear, durante las próximas 5 temporadas, los asientos que queden libres en Lángara, para que todos los interesados puedan cambiarse. Desde el Oviedo aseguran que esta medida está enfocada a todos esos grupos que se vean disueltos por la medida, para que puedan "seguir yendo al fútbol juntos".

Dada la gran cantidad de socios de Oro que se sitúan en esta tribuna (los que llevan abonados más de 50 años), la idea del club es que a partir de mañana el presidente de la entidad, Martín Peláez, inicie una ronda de llamadas a los más veteranos para pedir disculpas y buscar posibles soluciones.

La Asociación de Peñas del Real Oviedo lanzó a su vez un comunicado para quejarse sobre la decisión del club de desplazar a 542 personas de la tribuna Lángara. Un comunicado que reza lo siguiente:

A la Junta Directiva del Real Oviedo:

Tengo la mejor afición del mundo, son impresionantes, nos llena de energía y orgullo, nosotros no somos los dueños, nosotros administramos, los verdaderos dueños son los aficionados». Esas son las palabras de Jesús Martínez hacia los aficionados del Real Oviedo hace pocos días cuando jugábamos contra el Éibar. No entendemos entonces todas los anuncios del club de cara a la próxima temporada, porque se olvidan de los “verdaderos dueños”.

En primer lugar, subida de abonos ente un 10% y 20% aproximadamente, que ni que decir tiene que esa subida no va en consonancia a una subida de sueldos de los “verdaderos dueños”, por tanto, el esfuerzo de los oviedistas para renovar su abono será mucho mayor esta temporada. Igualmente, los descuentos aplicados tampoco son todo lo claros que deben ser, no se entiende que cada uno deba buscarse la vida para saber el descuento que se le aplica.

En segundo lugar, una reubicación de abonados que llevan años ocupando sus asientos en el estadio para ubicar en esos lugares unos nuevos palcos VIP que ocuparán en su mayoría personas, que, aunque bien es cierto que dejaran más dinero que el que dejaban los asientos normales, es un golpe anímico a los “verdaderos dueños” y un mensaje al resto de oviedistas de que somos prescindibles si no somos rentables.

Además, al tratarse de unas obras planificadas, la solución debía haberse buscando mucho antes y de común acuerdo con los afectados, no únicamente con “condolencias” por haber perdido su asiento. Esta solución sin planificar provoca que existan familias que han sido separadas en la tribuna Eria cuando estaban juntos en la Tribuna afectada por las obras.

Hoy nos despertamos con la noticia de una aparente rectificación en este tema, no en la decisión de la reubicación, pero si en sus consecuencias y búsqueda de soluciones. Quizá los “verdaderos dueños” hubieran preferido obras más necesarias, pero menos rentables en el estadio, como son la mejora de baños, limpieza de asientos, goteras, mejora de accesos, etc.

Esperamos que el resto de las decisiones del club piensen en la masa social que acude día tras día al Estadio Carlos Tartiere y que respetemos la identidad de un club que sigue vivo gracias a sus “verdaderos dueños”.

Pero hoy por la mañana, tras el comunicado de la Aparo, y las numerosas quejas de los aficionados, el Real Oviedo ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado un paquete de medidas bastante similar al anterior mencionado, con alguna que otra diferencia. El comunicado del club azul reza lo siguiente:

"Como se anunció el pasado 27 de junio, y se notificó a los abonados de la Tribuna Lángara, las mejoras y modernidades que se están llevando a cabo actualmente en el Carlos Tartiere han provocado modificaciones de los asientos ubicados en la filas 10,11 y 12, con la excepción de aquellos ubicados del 1 al 15 y del 2 al 16 de dicha tribuna. Es por ello que el Real Oviedo, consciente de los inconvenientes que supone para los afectados, llevará a cabo una serie de mejora de las medidas para los abonados afectados:

  • Descuento del 50% de su abono.
  • 5 años de reserva y bloqueo de los asientos que se liberen en Tribuna Lángara.
  •  Dos períodos prioritarios para reubicaciones exclusivas para dichos abonados, con una reorganización del calendario.

Se tratan de una implementación y mejora de las medidas iniciales tras haber escuchado las inquietudes de nuestros abonados y con las que se busca mitigar de la mejor manera posible aquellos inconvenientes ocasionados de las obras de mejora y modernización del Carlos Tartiere", dicen.