Desvelados los Platos de Oro 2024 (y Salas, además de ser sede, es cuna de un premio)

"Al Son del indiano", de Malleza, premiado junto al gijonés "La Hacienda de la Llorea" y el ovetense "Casa Camacho" en unos galardones que se entregan el martes

Amada Álvarez, Sergio Hidalgo y Carlos Guardado.

Amada Álvarez, Sergio Hidalgo y Carlos Guardado. / Á. R.

Ángela Rodríguez

Tres nuevos restaurantes asturianos pueden decir desde hoy que cuentan con el prestigioso galardón Plato de Oro: Casa Camacho, La Hacienda de la Llorea y Al Son del Indiano. Unos premios nacionales de Gastronomía, “los más antiguos de España”, que Carlos Guardado lleva doce años organizando en Asturias. “Lo hacemos en colaboración con el club de las Guisanderas, que son un gran referente no solo en Asturias sino en toda España. Y siempre incluimos un establecimiento del Club, en este caso Casa Camacho de Oviedo. También es Plato de Oro este año La Hacienda de la Llorea, donde el Club de Golf de Gijón. Y, cómo no, Al Son del Indiano, en Malleza, Salas”, desveló el comendador, desde la villa salense.

 Un lugar que acogerá el próximo martes la entrega de los populares premios. Que, insiste Guardado, “miran más a la tierra, que al cielo, a las estrellas o los soles”. “Estos premios están anclados a las cuatro patas de una mesa. Muy fijos a la tierra, a lo que es la casa de comidas, al bar, al comer, lo que hacemos todos los días”, aseveró, reivindicando “la cuchara”.

Guardado, conversa con Sergio Hidalgo y Amada Álvarez en el salón de plenos de Salas.

Guardado, conversa con Sergio Hidalgo y Amada Álvarez en el salón de plenos de Salas. / Á. R.

 Doblemente contenta se mostró Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas, desde hace ya veinticuatro años. Natural de la parroquia de Malleza, aseguró que el Club “comparte la filosofía de proximidad, de fuego lento y mimo, que se reconoce más en estos premios que en otros”. Y defendió la calidad de la cocina asturiana.

 En su municipio, Salas, como no podía ser de otra manera, están “encantados”. “Agradecemos a Carlos y Amada que escogieran Salas para la entrega. Es un acto muy bonito, que le da prestigio a nuestro municipio. Y este año, además, por primera vez tenemos una guisandera del concejo, Luisa de Casa Ricardo, en Cornellana”, destacó el alcalde, Sergio Hidalgo.

 En el acto de entrega participarán el periodista gastronómico Josema Azpeitia, Pilar Riesco, Secretaria general del Centro Asturiano de Madrid y la María Josefa Sanz, Catedrática en Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Oviedo y Vicepresidenta de la Academia Xacobea. Esta última ofrecerá la conferencia "Peregrinar y comer en el Camino Primitivo”.