Cafés El Globo, de Salas, emprende su expansión fuera de Asturias

La empresa, hasta ahora solo presente en el Principado y Lugo, inicia su proyección por Cantabria, Castilla y León, Madrid y el resto de Galicia

Sede de Cafés El Globo, en Casazorrina (Salas).

Sede de Cafés El Globo, en Casazorrina (Salas). / Archivo

Cafés El Globo, de Salas, uno de los siete fabricantes asturianos del sector, y que hasta ahora solo tenía presencia en Asturias y Lugo, acaba de emprender una estrategia de expansión fuera de la región con el fin de abarcar los mercados de Cantabria, Castilla y León, Madrid y el resto de Galicia.

Este proceso de proyección se produce tras las inversiones que ha acometido esta empresa familiar desde 2021 en sus instalaciones de Casazorrina, que le han permitido duplicar su capacidad productiva. Actualmente, produce 200 toneladas anuales y tiene posibilidad de alcanzar las 400 toneladas. A estas inversiones en equipamiento ha sumado un proyecto de digitalización mediante la implantación de un sistema operativo para la gestión del negocio y el control de la producción.

Para desarrollarse fuera de Asturias, El Globo utilizará los canales de hostelería, tiendas y establecimientos especializados (hay 400 en Madrid y 500 en Barcelona) y negocios de alimentación mediante la comercialización de cafés especiales y variantes diferenciadas a la carta elaborados con mezclas específicas de cafés. También potenciará el área de acontecimientos y eventos con cafés concebidos a medida y gusto del cliente.

La proyección fuera de Asturias se produce en paralelo a la potenciación de otros productos, como el "cold brew", una bebida fría de café mediante maceración que, con origen en EE UU, El Globo comenzó a desarrollar y comercializar en 2015. Hasta ahora el producto tenía una caducidad de cuatro meses y ahora supera los 18 meses.

El Globo, con 30 empleos, nació en 1965 en Tineo y en 1975 se trasladó a su actual emplazamiento en Salas, en el eje que –comprendido por ambos municipios y los de Grado y Pravia– aglutinó gran parte de la industria cafetera de la comunidad. La empresa, único tostador 100% de la variedad arábiga certificado en España, promueve desde hace dos años proyectos de café circular con pequeños productores de México.

Fundada por José Ramón Pérez, la empresa sigue en manos de la dinastía. La compañía la dirige en la actualidad José Ramón Iglesias.