El lobo ataca de nuevo en la localidad de Poles, en Salas: "Ya son cinco los animales muertos desde diciembre”

La Ganadería Marrón denuncia más daños

Vista de la localidad de Poles.

Vista de la localidad de Poles. / LNE

Á. Rodríguez

El nuevo mes de julio ha llegado con angustia a la Ganadería Marrón, en el pueblo salense de Poles. Y es que en la explotación se han enfrentado, la pasada mañana, a un nuevo ataque de lobo, que ha dejado gravemente herida a una de las vacas. “De nuevo el lobo... y con estas heridas todavía el animal sigue vivo. Medio comido y aún vivo. Cuánto no estará pasando...”, lamenta el ganadero afectado, Fernando Marrón, a través de un  crudo vídeo que ha compartido en sus redes sociales.

Mostrando las graves heridas de la res, el también coordinador de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), ha vuelto a denunciar la crítica situación a la que se enfrentan muchas ganaderías de la región, con ataques de lobos, aseguran “cada vez más cercanos a los núcleos de población”. 

Con la vaca de ayer, son ya “cinco los animales muertos desde diciembre”, asevera Marrón. Que recibió el apoyo de otros ganaderos en su misma situación. A principios del pasado mes de mayo denunció otro ataque, en la misma finca del pueblo de Poles. En ese caso, el lobo atacó a una novilla, de unos nueve meses. “Una frisona, inscrita en el registro, con potencial genético”, explicaba el ganadero, que también perdió en diciembre y en enero “varios xatos”. 

El sector insiste: el riesgo es real. Hace tan solo unas semanas, Marrón explicaba así a este diario el cambio de comportamiento que atisbaba en los depredadores. “Se están acostumbrando casi a comer de la mano. Nadie toma medidas, están al lado de casa, en medio del pueblo. Y lo que se hace es ampliar  las brigadas para controlar que no le pase nada a los lobos. Esto es un sin sentido del gobierno que tenemos.Y un desequilibrio de la naturaleza”. 

Además de Poles, otros pueblos salenses de la zona han registrado ataques de lobos. “En el pueblo de Godán, en La Barrosa, a menos de un kilómetro de la escuela de 0 a 3 de Salas comieron un cabrito enano de un niño, a las ocho de la mañana”, resalta también Marrón. Que defiende que, en la zona “hay, al menos, dos lobos que andan matando cada día”. En el municipio de Ribera de Arriba, por ejemplo, el pasado mayo los lobos acabaron también con la vida del perrito mestizo de una familia en su finca de la localidad de Palomar.