Las vecinas de Lanio se asocian para proteger la cultura popular asturiana y “hacer pueblo”

El colectivo trabaja en sus primeros meses por recuperar las tradiciones de la parroquia y poner en valor el conocimiento de los mayores

Por la izquierda, Luz Fernández, Carmen Fernández, Diego García, María Jesús Fernández, Carmen Gómez y Milagros Menéndez

Por la izquierda, Luz Fernández, Carmen Fernández, Diego García, María Jesús Fernández, Carmen Gómez y Milagros Menéndez / Á. R.

Á. Rodríguez

De la tabacalera tierra de Láneo - Lanio para los salenses - nació, a finales del pasado año, la Asociación de Cultura tradicional y desarrollo rural Láneo. Un grupo de vecinas que, preocupadas por la pérdida de costumbres y patrimonio inmaterial en los pueblos, se “arremangaron” para potenciar la unidad vecinal y proteger la historia del lugar, que es mucha. 

“Creamos la asociación con el objetivo de dinamizar el pueblo y aunar o profundizar en los saberes populares para que no se pierda toda esa cultura que tienen estos pueblos y los paisanos y paisanas mayores que siguen viviendo entre nosotros. El objetivo es juntarse y crear pueblo y xuntanza”, cuenta María Jesús Fernández, vecina de Lanio y presidenta del colectivo. 

“Empezamos humildemente”, reconocen. “En la junta directiva somos un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, solo hay un hombre. Y, entre otras celebraciones, recuperamos la Fiesta de San Antonio, el mes pasado, con casi 120 apuntados a la merienda, que es un éxito, entre la gente que vive aquí y los allegados”, explica el colectivo. 

Gracias a él, dice Carmen Gómez, “me estoy enriqueciendo, aprendiendo muchas cosas sobre Lanio”. Natural de Grado, la vecina siente Lanio como lo que es, su segunda casa. “Viviendo de continuo seremos alrededor de sesenta. Pero es un pueblo que, con la llegada del verano, tiene mucho más ambiente. La gente, aunque haya salido y se haya ido fuera, siempre vuelve. Hay comunión y había necesidad de hacer esto. Dimos en el acierto”, añade la presidenta de la asociación. 

Con la idea de colaborar con otros grupos, como el organizador de las fiestas del pueblo, el colectivo de Cultura tradicional y desarrollo rural Láneo tiene intención de recuperar la tradición de cebar el cabrito para las fiestas. Ya organizaron celebraciones tradicionales el pasado Carnaval y también prevén excursiones. “El pueblo está encantado, todos los vecinos colaboraron activamente. La idea es poner en valor lo que se está perdiendo, que es la cultura popular asturiana”, subraya la asociación.