15.000 alevines de trucha para repoblar el Nonaya: "Las repoblaciones funcionan peor de lo que nos gustaría, pero hay que intentarlo"

La sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea intenta cada año "lograr que se vean más peces en los ríos pequeños"

Los participantes en la suelta.

Los participantes en la suelta. / R. T. C.

Nada menos que 15.000 alevines de trucha fueron liberados este lunes en el río Nonaya a su paso por Salas, en concreto en el tramo de aproximadamente diez kilómetros que separa Cornellana de la capital salense. El objetivo de esta operación, que se repite cada año, es "lograr que haya más peces en los ríos pequeños". Así lo explica el presidente de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, que lidera la iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Salas.

El presidente de la sociedad, Enrique Berrocal, explica que este tipo de repoblaciones "funcionan peor de lo que nos gustaría, pero tenemos que intentarlo, no queda más remedio que compensar". Cuenta Berrocal que la tasa de mortalidad de los alevines es alta y culpa en gran medida a los depredadores y a la propia contaminación de los ríos.

Sergio Hidalgo en un momento de la suelta.

Sergio Hidalgo en un momento de la suelta. / R. T. C.

Los alevines liberados en el Nonaya proceden de la estación de alevinaje de Las Mestas y en la operación de suelta participó el propio alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, además de varios pescadores. Cuenta Berrocal que trabajaron durante toda la mañana en diferentes tramos del cauce.

Sobre la situación del Nonaya, señala Berrocal que el río va "bajo de agua y ya está acusando el estiaje". Considera que quizás debería actuarse más en estos pequeños cauces para lograr un mayor nivel de limpieza.