A licitación por más de 341.000 euros la “muy peleada” reparación de la carretera entre La Puerta y Las Campas

“Su deterioro es más que evidente” señala el Ayuntamiento sobre el vial, que se limpiará y debrozará antes de actuar sobre el drenaje y las cunetas

Vial a reparar en Salas

Vial a reparar en Salas / LNE

Á. Rodríguez

A finales del pasado mes de abril llegaba al Ayuntamiento de Salas el proyecto de arreglo de la carretera La Puerta-San Andrés. Un documento remitido por la Dirección General de Administración Local, de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios que el consistorio esperaba hace años. Ahora, su licitación es ya un hecho, concretamente por 341.604 euros. 

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de agosto, según explica Fomento sobre los trabajos enmarcados dentro del programa de obras cooperables que el Principado lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos. La actuación se centrará en la mejora del pavimento y también del sistema de drenaje, “con la creación de dos nuevos caños y el acondicionamiento de los quince existentes”. 

“Los trabajos comenzarán con la limpieza y desbroce de los 3,6 kilómetros de la vía, la extensión de una capa de aglomerado y la adecuación de los entronques con los caminos de acceso a fincas. Además, se actuará sobre el sistema de drenaje superficial para evitar la acumulación del agua y el deterioro del firme. Para lo que se abrirán y limpiarán las cunetas en sentido paralelo al trazado y se construirá una cuneta-bordillo”, detalla el Principado, que también piensa “reponer los pozos donde sea necesario”.

Por su parte, el gobierno local destaca que el vial a reparar fue una de las carreteras que el grupo parlamentario Foro Asturias “incluyó en las negociaciones de los presupuestos regionales en la Junta General del Principado”.