Así es el trabajo de la ‘cuadrilla verde’ para que las zonas recreativas de Salas “se parezcan a las de Canadá”

Diecisiete personas cuidan de los entornos de colegios, parques, el campo de fútbol y los alrededores del Monasterio de Cornellana 

Algunas de las operarias del Taller de Empleo Area de Autocaravanas de Salas

Algunas de las operarias del Taller de Empleo Area de Autocaravanas de Salas / LNE

Á. Rodríguez

El trabajo muchas veces invisibilizado y desapercibido de los operarios y trabajadores municipales destaca a la fuerza en Salas. Es el caso del alumnado del Taller de empleo “Área de autocaravanas”, que mantienen en perfecto estado los espacios verdes del municipio, “que no son pocos”. En total, unas diecisiete personas trabajan “para que todos los ciudadanos del concejo puedan contemplar un municipio cuidado”.

“Tener un concejo limpio similar a espacios como las áreas recreativas de Canadá, donde no encuentras un papel en el suelo y está extraordinariamente cuidado el mundo verde” es uno de los principales objetivos de la ‘cuadrilla verde’ de Salas. Que, además, se encarga de la decoración de las calles y espacios públicos para ferias y fiestas. En el Certamen de Quesos, son los responsables de la icónica pieza en la rotonda de entrada a la villa y también de los adornos que enmarcan la gran Feria de Salmón. 

“No dejamos de lado nada que pueda mejorarse y así es que también hemos trabajado en la adecuación de los espacios en la Escuela de Pequeños, la Escuela Infantil y el Instituto Arzobispo Valdés. Como no podía ser de otra manera, en la piscina municipal también nos preocupamos de podar, segar, desbrozar y cultivar tanto el césped cómo las flores que dan alegría y color a nuestros baños”, subrayan en el Taller. De flores, también han llenado los operarios las rotondas principales de acceso a la villa salense, entre otras cosas “para fomentar la sensibilidad de los ciudadanos”.

Una de las rotondas de entrada a la villa de Salas

Una de las rotondas de entrada a la villa de Salas / LNE

En cuánto a las áreas recreativas, unas de las zonas preferidas por vecinos y peregrinos, los trabajadores han hecho alarde de su buen hacer en La Rodriga y Soto de los Infantes. “También en La Espina, donde el campo de fútbol y las áreas cercanas a la iglesia están cuidadas con esmero. En Salas del pico al fondo de la villa arreglamos el Cuartel de la Guardia Civil, el Paseo del Río, el Ayuntamiento, el campo de fútbol, el Lavadero y el Paseo del río Nonaya”, añade el equipo de operarios. Que también se encargan de los alrededores del milenario monasterio de San Salvador de Cornellana. 

Eso sí, “si hay un punto de encuentro dónde las personas se reúnan para pasar un rato agradable, hacer ejercicio físico o disfrutar con los amigos, ese es el Parque Carmen Zuleta”, del que en el Taller de empleo cuidan con especial cariño. “Todas las generaciones en diferentes momentos del día acuden a él. De mañana puede verse a los jubilados charlar amigablemente o incluso hacer deporte en los aparatos instalados a tal efecto en el parque. A la tarde son los más pequeños quienes disfrutan jugando en el parque infantil y, de noche, los jóvenes de la villa se reúnen en él para dialogar mientras oyen música y beben algo..... Es un centro vital en la villa de Salas. Por eso hemos instalado el riego, podado, tratado el boj para su mejora, acondicionado estanques y manchas de flor y también cuidado los árboles que allí habitan durante miles de años. Es un honor para para nosotros poder ser útiles”, afirman en el Taller de Empleo. 

Uno de los espacios del parque municipal Carmen Zuleta

Uno de los espacios del parque municipal Carmen Zuleta / LNE